El Gobierno a través del Ejército Nacional, destruyó cinco laboratorios para el procesamiento de base de coca en el municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia, en una operación militar contra el narcotráfico, según informó la institución este domingo.
Las autoridades señalaron que “los laboratorios pertenecían al Clan del Golfo”, uno de los grupos criminales más grandes del país y fueron hallados en medio de una operación dirigida por el ‘Batallón Especial Energético y Vial número 4’, adscrito a la Cuarta Brigada.
“La intervención se realizó en la vereda La Cristalina, donde los militares destruyeron de manera controlada los laboratorios artesanales utilizados para la producción del estupefaciente”, indicó el Ejército en un comunicado.
Otros hallazgos
Durante el operativo fueron hallados también materiales usados en la producción de cocaína, como 350 galones de aceite diésel, 322 galones de gasolina, 150 galones de amoniaco y 605 galones de solución de pasta de base de coca, listos para su tratamiento.
Así mismo se encontraron 260 kilogramos de urea, 25 kilogramos de cal, 50 kilogramos de cemento y 30 kilogramos de hoja de coca. Le podría interesar: Detalles de los 30 guerrilleros muertos en el Guaviare
El Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), que surgió de las antiguas autodefensas, y opera en múltiples regiones del país, tiene unos 9.000 integrantes dedicados principalmente al narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes, incluido el control de rutas como la selva del Darién en la frontera colombo-panameña.
Desde mediados de 2025 el Gobierno mantiene diálogos con esa organización en Catar, en un intento por buscar un sometimiento a la Justicia que pueda conducir a la desmovilización de sus miembros.

