El presidente Gustavo Petro decidió llevar el caso de alias ‘Iván Mordisco’ ante la Corte Penal Internacional (CPI), en un intento por cerrar el cerco judicial contra uno de los jefes más visibles y violentos de las disidencias de las Farc. La determinación, según se conoció, fue una instrucción directa del jefe de Estado y parte de la conclusión de que en Colombia ya no quedan caminos jurídicos eficaces para frenar su accionar.
Así lo confirmó Alejandro Carranza, abogado del presidente, quien explicó que el Estado colombiano considera agotadas tanto las condenas ordinarias como los mecanismos del sistema transicional y los esfuerzos recientes de la política de paz total. En ese escenario, el Gobierno optó por acudir a una instancia internacional, ante la persistencia de hechos que, según la denuncia, configuran graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Lea: Alias Iván Mordisco convoca a estructuras armadas tras operación estadounidense
“Porque ya las condenas ordinarias, porque ya el sistema transicional verdad, reparación y no repetición que se estableció, más esta política de paz total que se intentó son absolutamente ineficaces, entonces cuando se agota todo el derecho doméstico usted puede acudir a la Corte Penal Internacional y en este caso el señor ‘Iván Mordisco’ sigue desplazando, sigue secuestrando, sigue afectado estructuras protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, sigue atacando a poblaciones completas para una sola cosa y es lucrarse con el narcotráfico y esto tiene que ser conocido desde otros espectros”.
Gobierno Petro también llevará el caso ante autoridades de EE. UU.
La ofensiva judicial no se quedará solo en La Haya. Tras conocerse una propuesta de alianza criminal de ‘Iván Mordisco’ con el ELN y la ‘Segunda Marquetalia’ contra Estados Unidos, el Gobierno colombiano prepara una denuncia ante la fiscal general Pam Bondi y el Departamento de Justicia estadounidense.
Desde la Casa de Nariño consideran que se trata de un asunto que trasciende las fronteras colombianas y que debe ser enfrentado de manera conjunta. En ese sentido, Carranza hizo un llamado directo a Washington: “Y es eso lo que Estados Unidos debería atender, no a pelear contra el presidente Petro, sino unirse a perseguir a esa clase de personajes que son los que generan esas trampas de pobreza, los que generan ese miedo y ese terror a las zonas del Estado donde no se logra llegar y finalmente donde sí se fabrica la droga que llega a estados Unidos”.
