La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, confirmó que este martes sostendrá una reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, en la que le entregará formalmente una nota de protesta por recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro. La jefa de la diplomacia explicó que el documento ya fue remitido directamente a la Casa Blanca.
El pronunciamiento del Gobierno colombiano se da tras afirmaciones de Trump en las que calificó al mandatario nacional como “enfermo” y responsable de fabricar y enviar cocaína" a Estados Unidos, declaraciones que, además, incluyeron la posibilidad de una acción militar en Colombia similar a la aplicada contra Caracas. Para la Cancillería, se trata de expresiones que exceden el ámbito político y afectan de manera directa la soberanía del país. Lea: Gustavo Petro llama a movilizaciones en Colombia tras tensión con Donald Trump
Villavicencio aseguró que Colombia ha fijado una postura clara frente a este tipo de señalamientos. “Hemos dicho que rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país y que rechazamos las administraciones de tipo colonialista, cuando hemos llegado a la soberanía de los países”, manifestó en rueda de prensa.

Más adelante, la canciller detalló que el encuentro con McNamara también busca profundizar en lo que el Gobierno considera “injurias y amenazas” contra el presidente Petro. “Queremos que entiendan que es nuestro presidente elegido democráticamente y una ofensa contra el presidente es una ofensa contra el país y todos los procesos democráticos”, enfatizó.
Colombia activa frentes diplomáticos por tensiones con EE. UU.
En paralelo, Villavicencio anunció la convocatoria de una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, integrada por todos los expresidentes del país, con el fin de analizar la situación en Venezuela y el impacto de las tensiones diplomáticas entre Washington y Bogotá en la región.

El Ejecutivo colombiano ha reiterado su rechazo a las acciones de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que representan una violación al derecho internacional humanitario y un riesgo para la estabilidad regional.
En esa misma línea, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, intervendrá ante el Consejo Permanente de la OEA para insistir en los reclamos del país. Según el funcionario, no se trata de un hecho aislado, sino de “una amenaza contra el mundo”.

