Zulma Guzmán, la empresaria colombiana acusada de envenenar a dos menores de edad en Bogotá, fue arrestada este lunes 6 de enero en Reino Unido. La mujer, de 54 años, permanecía hospitalizada en Londres, luego de, al parecer, intentar suicidarse en el río Támesis; días después, cuando su salud se estabilizó, las autoridades confirmaron su arresto. Lea también: Dos nuevos detalles de impacto de Zulma Guzmán en caso de envenenamiento con talio
De esta manera, la Fiscalía General de la Nación de Colombia ha iniciado el trámite de extradición ante el Reino Unido para que responda por los delitos imputados: se le imputan cargos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, y el proceso continúa incluso en su ausencia mientras se formaliza su traslado a Colombia.

Hay que mencionar que Guzmán era anteriormente reconocida en el sector de la movilidad eléctrica y permanecía prófuga con una circular roja de Interpol hasta su reciente detención.
¿De qué acusan a Zulma Guzmán?
El nombre de Zulma Guzmán comenzó a sonar en Colombia luego que la Fiscalía General de la Nación la relacionara con un doble asesinato: dos niñas, de apenas 13 y 14 años, fallecieron después de ingerir fresas con chocolate en Bogotá.
El caso se remonta al 5 de abril, cuando tres niñas y un adulto que las acompañaba fueron llevados de urgencia a la Fundación Santa Fe con un cuadro de intoxicación severo que, horas después, ocasionó la muerte de una de las menores. Le puede interesar: Fiscalía reveló en audiencia que Zulma Guzmán tiene dos pasaportes
Cuatro días más tarde, pese a los esfuerzos médicos, falleció otra de las niñas.
En un comienzo, se creyó que se trataba de una intoxicación por alimentos, pero las autoridades descubrieron rápidamente que las menores habían consumido talio, un metal inodoro que, aunque se usa en la industria electrónica, puede ser altamente peligroso si se manipula de forma indebida.
Luego, tras investigar al domiciliario que entregó las fresas como un “regalo”, se llegó a Zulma: ella había enviado el paquete. El repartidor llegó inicialmente a la vivienda y dijo llevar un regalo, pero el paquete no fue recibido porque la familia aseguró que no había solicitado ningún envío.
El mensajero se retiró, pero regresó minutos después e insistió en que el paquete estaba dirigido a una persona específica del núcleo familiar, actuación que, según la investigación, se habría dado por instrucción de la mujer capturada.
Días después trascendió que la mujer había tenido una relación extramatrimonial con el papá de una de las adolescentes fallecidas. El ente acusador también intenta establecer si este caso tiene relación con la muerte de una de las mamás de las niñas, pues hay indicios de que también habría fallecido envenenada con talio.
Noticias RCN indicó que la Fiscalía señaló que Zulma Guzmán habría buscado un mes antes de la muerte de las niñas los efectos del talio, un metal incoloro e inodoro cuando entra en contacto con el aire. Cabe mencionar que este metal su comercialización está prohibida en América Latina.

