comscore
Colombia

Minsalud anunció incremento de la UPC para 2026: gremios cuestionan decisión

A través de la resolución 2764 de 2025, el Gobierno fijó el aumento para el régimen contributivo y el subsidiado.

Minsalud anunció incremento de la UPC para 2026: gremios cuestionan decisión

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció el incremento en la Unidad de Pago por Captación (UPC) en salud. // Fotos: Colprensa.

Compartir

El ministerio de Salud oficializó la cifra del aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2026. Es decir, lo que se paga por la salud de los colombianos.

A través de la resolución 2764 de 2025, el gobierno fijó el aumento en 9,03 % para el régimen contributivo y 16.49% para el régimen subsidiado.

Según expresaron desde la cartera de salud, esta decisión se dio luego de un proceso riguroso de revisión técnica de la Comisión Asesora de Beneficios Costos y Tarifas del Aseguramiento, conformada por delegados de la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) y liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Con base en esta información, el Ministerio de Salud realizó el estudio técnico para el cálculo de la UPC y aplicó los contrastes recomendados por la Honorable Corte Constitucional, con el objetivo de mejorar la calidad, confiabilidad y consistencia de los datos que sustentan este proceso”, señalaron. Lea: Leche en polvo adulterada en Colombia: así puede reconocerla fácilmente

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. // Foto: Colprensa
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. // Foto: Colprensa

Esto significa que el incremento del total de recursos para el aseguramiento en salud para 2026 es de 11,6 billones de pesos, que serán reconocidos a las EPS, pasando de 89.8 billones de pesos en 2025 a más de 101,3 billones de pesos para 2026.

Esto equivale a un 12,94 % de incremento de la UPC, cuyos recursos deberán ser reconocidos y pagados para garantizar el cuidado integral de la población colombiana.

Es de recordar que la cartera de salud del gobierno Petro está bajo la lupa de la Corte Constitucional, ya que no ha cumplido la orden ante un grave desfinanciamiento al sistema de salud.

Pese a un fallo y hasta la apertura de un incidente de desacato, el gobierno sigue sin dar cumplimiento al reajuste de la UPC para la vigencia 2024 ordenado por la Corte Constitucional y faltando menos de medio mes para concluir el año no parece que el Ministerio vaya a dar cumplimiento a tal solicitud, exponiéndose a graves repercusiones para los colombianos.

Críticas de gremios de la salud a incremento de la UPC

Con duros cuestionamientos, los gremios de la salud y las asociaciones de pacientes cuestionaron el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), anunciada por el gobierno para el 2026.

La organización Pacientes Colombia, que agrupa a más de 200 organizaciones de pacientes, calificó de “atentado contra la vida” el aumento del 9,03% a la UPC y señalándolo como insuficiente para sostener el sistema de salud.

Señalan que el ajuste del UPC para los regímenes contributivo y subsidiados debían ser mínimo del 15%, pero que esta decisión del gobierno agrava la situación de los pacientes y “empuja al sistema de salud al colapso”.

“Este desajuste no es una cifra, se traduce en pacientes que no reciben sus tratamientos, en servicios que cierran y en vidas que quedan en riesgo. La salud no puede depender de decisiones irresponsables”, señaló Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Por su parte, la presidente de ACEMI, Ana María Vesga, señaló que el aumento del 9% en la UPC en el régimen contributivo es insuficiente y está muy lejos debido a que “en este régimen se concentra la mayor proporción del gasto en salud”.

De acuerdo con ACEMI, los análisis técnicos indicaban la necesidad de un incremento cercano al 17%, por lo que el ajuste aprobado apenas representaría un aumento real entre 4% y 5% sobre la base de la inflación proyectada para el 2025.

Ana María Vesga insiste además de la insuficiencia en este incremento de la UPC al cuestionar que estos estudios técnicos no tenían en cuenta el incremento del 23% del salario mínimo ordenado por el presidente Petro, ya que “más del 40% del gasto en salud está expresado en nóminas, este incremento va a afectar de manera material el gasto en salud”.

A estos cuestionamientos se suma la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) quienes expresaron sus preocupaciones por los incrementos definidos para la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2026.

“Existe un desfase significativo entre el aumento del salario mínimo y el ajuste aprobado para la UPC, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sector prestador de servicios de salud”, indicó el director Juan Carlos Giraldo.

Insisten además que, desde el gremio de hospitales y clínicas, esperaban un aumento de la UPC más cercano al salario mínimo, por lo que piden reconsiderar la cifra del 9% para el régimen contributivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News