Este sábado 20 de diciembre, se conoció que autoridades británicas confirmaron que el Gobierno de Colombia radicó formalmente la solicitud de extradición de la empresaria colombiana Zulma Guzmán Castro, quien es señalada de la muerte por envenenamiento con talio de dos niñas en el norte de Bogotá el pasado mes de abril del presente año.
De acuerdo con una publicación del diario El Tiempo, fuentes le manifestaron que la solicitud enviada por el Gobierno colombiano está firmada tanto por la Cancillería como por el Ministerio de Justicia, en cabeza de Andrés Idárraga.
La mencionada solicitud de extradición, según manifestó el citado medio, fue acompañada con varios folios.
Guzmán Castro, de 54 años, está protegida por la ley de salud mental de Londres que ha impedido su judicialización. La empresaria continúa hospitalizada tras ser rescatada el 17 de diciembre de las aguas del río Támesis en la mencionada capital de Inglaterra. Lea: Proceso contra Zulma Guzmán: defensa argumenta problemas mentales
La citada fuente le dijo a El Tiempo que la solicitud de extradición será trasladada a un juez para que se inicie el respectivo proceso.
“La radicación de la solicitud del Gobierno colombiano, se radicó en día no hábil, este sábado. Pero el lunes a primera hora se le dará el trámite respectivo”, le sostuvo la fuente a El Tiempo.

Lo que hizo Zulma Guzmán días después de la muerte de las menores
En una publicación del jueves, 18 de diciembre, el diario argentino La Nación reveló nuevos detalles desconocidos hasta el momento sobre Zulma Guzmán, cuando estuvo en Argentina.
De acuerdo a la información entregada por el citado medio, la empresaria colombiana habría llegado a ese país a donde solo días después del crimen de las niñas en el norte de Bogotá.
Según La Nación, Guzmán Catro llegó a Argentina en 2023 y en 2024 se postuló para la realización de una maestría. La empresaria fue admitida para sus estudios en diciembre de 2024 y arrancó a cursar la maestría en abril de 2025.
“Guzmán llegó a la Argentina en 2023 y el año pasado se postuló para ingresar a una maestría a la que fue admitida en diciembre de 2024. Inició la cursada el 14 de abril de 2025 y la sostuvo hasta el 31 de agosto, cuando comunicó por escrito su decisión de abandonar el programa para radicarse en otro país. Ni sus compañeros, ni docentes sabían que durante esos cinco meses en la Argentina, en Bogotá se consolidaba la investigación penal, cuyo cerco se fue cerrando sobre ella con el paso de los meses”, se lee en la publicación de La Nación.
Esa información, coincide con lo expresado por la empresaria en un mensaje en el que se defendía de las acusaciones en su contra por la muerte de las menores. y en el que señalaba que había viajado a dicho país para una maestría en comunicación.
“El 13 de abril, 8 días después de concretar el ataque, Guzmán salió de Colombia rumbo a la Argentina. Un día después, ya estaba en el inicio del ciclo lectivo de la maestría. Durante su estadía no se conocieron actuaciones públicas de autoridades locales sobre su situación procesal ni medidas de captura en territorio argentino o pedidos internacionales en contra de la mujer que se pudo mover con libertad por el país”, detalló el citado medio argentino.
Por último, La Nación señaló que Guzmán Castro salió de América a finales de agosto y viajó a continente europeo. “A fines de agosto, dejó América y viajó a Europa. En diciembre, con el expediente avanzado y la notificación roja ya solicitada, su nombre volvió a circular en entrevistas y apariciones digitales, en las que negó las acusaciones”, añadió el medio.
