Nuevos detalles se siguen revelando sobre Zulma Guzmán Castro, la empresaria colombiana de 54 años, quien es señalada del homicidio de dos niñas que consumieron frambuesas envenenadas con talio en Bogotá.
Esta mujer, sufrió un incidente en Londres, Inglaterra. Según el reporte oficial de la Policía de esa ciudad inglesa, Guzmán fue rescatada en un operativo “drámatico” en el río Támesis.
Desde la Policía de Londres indicaron que recibieron un llamado a las 6:45 horas del martes, lanzando una emergencia de que había una mujer en apuros cerca al puente Bettersea.
“La Unidad de Policía Marina recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 07:14 horas y la llevó al hospital, donde desde entonces se ha determinado que sus heridas no ponen en peligro su vida”, le dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres a The Sun. Lea: Caso Zulma Guzmán: los cargos que le imputarían por muerte de dos niñas con talio
El drámatico rescate según lo expresado por la fuente policial, los recatistas tuvieron que rastrear el río con reflectores antes de encontrar a la empresaria.
Se investiga si Guzmán Castro pretendía atentar con su vida o si todo fue producto de un accidente.

Lo que hizo Zulma Guzmán días después de la muerte de las menores
En una publicación del jueves, 18 de diciembre, el diario argentino La Nación reveló nuevos detalles desconocidos hasta el momento sobre Zulma Guzmán, cuando estuvo en Argentina.
De acuerdo a la información entregada por el citado medio, la empresaria colombiana habría llegado a ese país a donde solo días después del crimen de las niñas en el norte de Bogotá.
Según La Nación, Guzmán Catro llegó a Argentina en 2023 y en 2024 se postuló para la realización de una maestría. La empresaria fue admitida para sus estudios en diciembre de 2024 y arrancó a cursar la maestría en abril de 2025.
“Guzmán llegó a la Argentina en 2023 y el año pasado se postuló para ingresar a una maestría a la que fue admitida en diciembre de 2024. Inició la cursada el 14 de abril de 2025 y la sostuvo hasta el 31 de agosto, cuando comunicó por escrito su decisión de abandonar el programa para radicarse en otro país. Ni sus compañeros, ni docentes sabían que durante esos cinco meses en la Argentina, en Bogotá se consolidaba la investigación penal, cuyo cerco se fue cerrando sobre ella con el paso de los meses”, se lee en la publicación de La Nación. Lea también: Proceso contra Zulma Guzmán: defensa argumenta problemas mentales
Esa información, coincide con lo expresado por la empresaria en un mensaje en el que se defendía de las acusaciones en su contra por la muerte de las menores. y en el que señalaba que había viajado a dicho país para una maestría en comunicación.
“El 13 de abril, 8 días después de concretar el ataque, Guzmán salió de Colombia rumbo a la Argentina. Un día después, ya estaba en el inicio del ciclo lectivo de la maestría. Durante su estadía no se conocieron actuaciones públicas de autoridades locales sobre su situación procesal ni medidas de captura en territorio argentino o pedidos internacionales en contra de la mujer que se pudo mover con libertad por el país”, detalló el citado medio argentino.
Por último, La Nación señaló que Guzmán Castro salió de América a finales de agosto y viajó a continente europeo. “A fines de agosto, dejó América y viajó a Europa. En diciembre, con el expediente avanzado y la notificación roja ya solicitada, su nombre volvió a circular en entrevistas y apariciones digitales, en las que negó las acusaciones”, añadió el medio.

