Con uso de drones acondicionados con explosivos improvisados y tatucos, el frente Camilo Torres del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó en la noche deL jueves la Base Militar del 27, del Batallón de Infantería N. 14 Capitán Antonio Ricaurte, en Aguachica, Cesar.
Este nuevo ataque del grupo armado criminal dejó como saldo la muerte de seis soldados y 31 más resultaron heridos. El batallón está destinado a la instrucción y entrenamiento del Ejército.
La identidad de los soldados muertos en ataque del ELN
Los soldados muertos en el ataque al batallón militar de Aguachica, Cesar, fueron identificados como: Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, Juan David Pérez Vides, Kevin Andrés Méndez Torres, Jhon Fredy Moreno Sierra y Daniel Valderrama Martínez.
De los 31 heridos, 5 requirieron atención médica especializada y 26 fue lesionados leves y serían dados pronto de alta.
El presidente, Gustavo Petro, aseguró que el ataque ocurrió por la falta de sistemas antidrones y aseguró que en el consejo de ministros se ordenó su compra inmediata, a través de la figura de la urgencia manifiesta, por un billón de pesos.
Tropas de la Segunda División del Ejército se desplegaron en la zona, para evitar nuevos ataques del ELN.
Mindefensa anuncia recompensa por autores del ataque terrorista en Aguachica
Tras el hech que deja varias víctimas y heridos, Pedro Sánchez, ministro de Defensa Nacional, rechazó de manera contundente el ataque terrorista perpetrado por el Eln.
“Rechazo con total contundencia la acción terrorista del ELN empleando drones y lanzamiento de artefactos explosivos contra una Base Militar del @COL_EJERCITO en Aguachica, Cesar”, señaló el funcionario.
“A las familias de nuestros héroes caídos y a los heridos, toda mi solidaridad, respeto y acompañamiento. Honramos su servicio y su sacrificio por Colombia”, agregó Sánchez.

“Aunque en este año, se han inhibído alrededor de un 95% de ataques con drones, esta amenaza ha crecido exponencialmente y a una velocidad muy rápida, lo cual pone en grave riesgo la seguridad nacional. Por ello, el señor Presidente de la República autorizó avanzar en una urgencia manifiesta y la gestión de 1 billón de pesos para desarrollar la Primera Fase de un proyecto estratégico que busca proteger a todo el país de los ataques con drones”, manifestó el ministro.
Sánchez anunció hasta 200 millones de recompensa por información que permita información de los autores del atentado terrorista con drones sobre el batallón militar.
