Los diferentes gremios empresariales generadores de empleo que cuentan con representación en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, enviaron una carta al Ministerio de Trabajo en donde sostiene su propuesta de aumentar solo el 7,21% al salario mínimo para el 2026.
En el documento, los empresarios reiteran que la propuesta que ellos presentan contempla la cifra de inflación actual con la tendencia que se ha evidenciado en el 2025, el aumento del número de personas que se encuentran en la informalidad, así como el aumento salarial que garantice un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores para que sea estable.
Así mismo, indicaron que aunque en los últimos años el país había conseguido una línea de reducción en la inflación, en el 2025 se ha presentado una cifra acumulada del 5.3%, indicando un estancamiento en la tendencia.
En ese mismo sentido, el número de personas que se encuentran en la informalidad aumentó. Para octubre de 2025 las cifras de personas con empleos informales registró un incremento de 732.000. Le podría interesar: A prisión exministros Bonilla y Velasco por el caso UNGRD
“Basados en estos elementos, y con absoluto convencimiento de que todo esfuerzo que hagan los actores del mundo del trabajo debe producir beneficios sostenibles en el tiempo, presentamos a los miembros de la Comisión una propuesta de aumento del salario mínimo del 7,21%, la cual fue el resultado de considerar el aumento acumulado del IPC de los últimos 12 meses (5,3%), la productividad total de los factores presentados por el DANE (0,91%) y 100 puntos básicos de aumento adicional”, indicaron los gremios empresariales a través de un comunicado.
Búsqueda de un “equilibrio macroeconómico”
Además, los firmantes del documento aseguraron que una propuesta que busque incrementar el salario mínimo en un 100% o 200% del IPC de 2025, jugaría en contra de los factores que contribuyen al equilibrio macroeconómico del país.
“En ese sentido, y al igual que en años anteriores, llamamos la atención sobre el riesgo de una cifra de inflación alta, pues además de golpear principalmente a los grupos más vulnerables de la población, tiene un efecto directo en el costo del crédito. Un aumento irresponsable en el salario mínimo haría muy difícil el camino para aliviar este tipo de factores”, concluyeron los gremios empresariales.
La carta fue firmada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

