comscore
Colombia

Caso Zulma Guzmán: los cargos que le imputarían por muerte de dos niñas con talio

La empresaria, que tenía circular roja de la Interpol, fue capturada en Londres, Inglaterra.

Caso Zulma Guzmán: los cargos que le imputarían por muerte de dos niñas con talio

La polémica empresaria Zulma Guzmán fue capturada en Londres, Inglaterra, por su presunta participación en la muerte de dos menores de edad, las cuales fueron envenenadas con Talio. // Foto: Colprensa - Externos.

Compartir

La empresaria colombiana, Zulma Guzmán Castro, es la mujer señalada por la Fiscalía como presunta responsable de la muerte de dos niñas en Bogotá tras ingerir frambuesas contaminadas con talio. Esta mujer fue localizada en Londres luego de aparecer en el río Támesis, en lo que las autoridades británicas interpretan como un posible intento de suicidio.

Rescatada con vida, trasladada a un centro hospitalario y hoy en proceso de recuperación, su situación jurídica apenas entra en una fase decisiva que marcará el rumbo del caso más allá del impacto inicial que provocó la tragedia.

Como es bien conocido, sobre Guzmán Castro pesa una circular roja de Interpol, mecanismo que permite su localización y detención provisional en cualquier país miembro.

El primer paso formal, en la voltereta judicial que enfrentará Guzmán, será hacer efectiva la notificación internacional, algo que se prevé ocurra en cuestión de horas o días, una vez las autoridades médicas certifiquen que su estado de salud permite avanzar en el procedimiento.

Superado ese punto, el proceso entra en un terreno más técnico y, probablemente, más largo: la extradición.

Ante esto, Colombia como país, deberá solicitar formalmente al Reino Unido la entrega de la mujer para que responda ante la justicia nacional. Aunque este tipo de solicitudes suelen prosperar cuando se trata de delitos graves y bien sustentados, no se trata de un trámite automático.

La defensa, como es habitual, podría activar recursos legales para dilatar o bloquear la extradición, alegar condiciones médicas, cuestionar garantías procesales o invocar normas del derecho internacional. Aun así, en los escenarios más probables, la entrega terminaría concretándose. Lea: Zulma Guzmán reaparece y cuenta su versión en caso de envenenamiento con talio

“La señora se encuentra en un hospital en este momento y no ha sido capturada. Según las leyes británicas, se debe esperar a que sea dada de alta en el hospital donde se encuentra para que la judicialicen. Una vez pase eso, será puesta a disposición de las autoridades”, confirmó la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, en entrevista con El Tiempo.

La empresaria Zulma Guzmán. // Foto: captura de pantalla.
La empresaria Zulma Guzmán. // Foto: captura de pantalla.

Los delitos que podría enfrentar Zulma Guzmán por envenenamiento de las dos niñas

Una vez esté en Colombia, se abriría la tercera fase del proceso: la judicialización. En esa etapa, la Fiscalía deberá imputar los cargos, presentar el material probatorio y sustentar la hipótesis que ha construido alrededor de la presunta intoxicación con talio. Será también el momento en que la defensa confronte la acusación.

Dado que las víctimas eran dos niñas, el ente acusador podría considerar que se configura el delito de feminicidio, una figura penal de especial gravedad que sanciona la muerte violenta de mujeres por razones asociadas a su condición de género.

Esta tipificación implica penas más severas. Sin embargo, también existe la posibilidad de que sea imputada por homicidio agravado, dado que se trató de dos víctimas mortales, el estado de indefensión en la que se encontraban y el medio empleado para causar la muerte.

En cualquiera de los dos escenarios, las penas son altas. Las condenas previstas para estos delitos superan los 50 años de prisión. Antes de su hallazgo en el río, la mujer apareció en un video asegurando que era inocente y confirmó que sostuvo una relación clandestina con el papá de una de las niñas muertas.

Guzmán sostuvo que la Fiscalía busca incriminarla al considerarla “el vínculo más fácil” por haber sido amante de Juan de Bedout durante más de seis años y ha denunciado lo que considera una “exposición mediática injusta”.

La fundadora de la aplicación Car‑B, quien anteriormente había sido localizada en Brasil, Argentina y España, fue hallada en el río Támesis, en Londres, tras haber huido a esa ciudad de Inglaterra, según reveló el diario británico The Daily Mail.

Las autoridades indicaron al medio citado que recibieron una alerta hacia las 6:45 de la mañana del martes 16 de diciembre sobre una mujer que se encontraba en situación de riesgo en el puente de Battersea. Al llegar al lugar, comprobaron que se trataba de Guzmán Castro, por lo que fue trasladada a un hospital cercano para evaluar su estado de salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News