Luego del cruento ataque de las disidencias de las Farc contra el municipio de Buenos Aires, Cauca, que dejó policías heridos y varias viviendas destruidas, el Gobierno realizó en la noche del martes un consejo de seguridad para evaluar lo ocurrido.
Según informó el alcalde de Buenos Aires, Pablo César Peña, ocho de los 17 policías que había en el pueblo fueron heridos: dos de ellos presentan lesiones de gravedad.
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, “lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca, es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida. Más de 7 horas de hostigamiento armado, policías heridos, civiles bajo fuego, familias confinadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado”.
El mandatario gregó que “esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental” por lo que pidió apoyo al Ministerio de Defensa “y la protección ya de nuestra población civil”.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, manifestó después de este consejo de seguridad que se tomarán acciones inmediatas para retomar el control territorial de la zona.
Hubo participación de menores reclutados en ataque terrorista
El funcionario, a través de su cuenta de la red social X, indicó que todo el país se debe unir contra el reclutamiento de niños, que son víctimas de esta práctica ilegal, pero luego son convertidos en combatientes y son ellos quienes cometen este tipo de ataques contra la población civil.
“Este ataque terrorista, dirigido contra la población civil, fue ejecutado por un cartel del narcotráfico conformado por las disidencias de alias ‘Mordisco’, que incluye en sus filas a menores reclutados ilegalmente. Estos menores combatientes habrían participado en el ataque, dejando ocho policías heridos y varias viviendas destruidas, manifestó el ministro.
El Gobierno ofrece una recompensa de 5 mil millones de pesos por información sobre Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien es buscado por terrorismo, homicidio a persona protegida, reclutamiento forzado y narcotráfico.
Los temas que se tocaron en consejo de seguridad tras ataques en Buenos Aires
En el consejo de seguridad, según informó el ministro, se abordaron también temas como la estrategia contra el narcotráfico, la estrategia para el control de armas en empresas privadas de seguridad y la lucha contra la corrupción dentro de la Fuerza Pública.
El ataque contra Buenos Aires, Cauca, duró más de 10 horas. La población civil fue obligada a abandonar sus viviendas y se instalaron dentro de la población artefactos explosivos improvisados, así como en las vías de acceso al municipio para evitar el avance de las tropas.
Destrucción total en Buenos Aires, Cauca
Imágenes divulgadas en redes sociales muestran el puesto policial y otras construcciones de la localidad con graves daños en su estructura producto del ataque en el que también fueron utilizados explosivos.

La Defensoría describió que el ataque de las disidencias afectó directamente a la población civil que fue obligada a abandonar sus viviendas, sin importar si había bebés, niños, adultos mayores o personas con enfermedades.
A todo ello se sumó “la instalación de artefactos explosivos improvisados y otros mecanismos de alto poder destructivo, tanto en vías de acceso al municipio —que estarían bloqueadas— como en distintos puntos del casco urbano”, para evitar el avance de las tropas y generar un panorama de zozobra y terror.
“Estas acciones constituyen graves infracciones al derecho internacional humanitario (DIH), ya que vulneran los principios de distinción, proporcionalidad y precaución al exponer deliberadamente a la población civil a peligros indiscriminados y a afectaciones excesivas”, precisó la Defensoría, que señaló que había una alerta de temprana sobre ese municipio que advertía sobre las consecuencias en caso de un ataque como el de hoy.
El general William Rincón, director de la Policía, dijo desde su cuenta de X que “el uso de explosivos, la instrumentalización de vehículos y el intento de aislar el perímetro urbano confirman la crueldad y el carácter terrorista de estas acciones”.
Añadió que la vida de sus hombres y de los pobladores de ese municipio estuvieron en “grave riesgo” dada los ataques indiscriminados contra la estación de policía en la que se usaron “artefactos explosivos improvisados, granadas, tatucos y ráfagas de fusil”.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, destacó la valentía de los policías que repelieron y resistieron el ataque, tras llegar a la zona de los atentados.
“Verificamos los hechos, la maniobra de inserción de tropas en apoyo a nuestros policías que resistieron con valentía el ataque y evaluamos la inteligencia y las operaciones en desarrollo”, detalló Cardozo.
