comscore
Colombia

Reforma a la financiación universitaria: estos son los cambios en Colombia

El Congreso aprobó una reforma que modifica la financiación de las universidades públicas. Conozca detalles.

Reforma a la financiación universitaria: estos son los cambios en Colombia

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, fue presentada como el cambio más importante en materia de financiación universitaria // 123RF.

Compartir

Colombia dio un giro clave en la financiación de la educación superior pública. Este lunes 15 de diciembre, el Congreso de la República aprobó la reforma que modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, estableciendo un nuevo piso financiero para las instituciones de educación superior (IES) públicas del país.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación, fue presentada como el cambio más importante en materia de financiación universitaria en más de tres décadas. Durante años, universidades públicas, instituciones técnicas y tecnológicas alertaron que el modelo vigente —atado exclusivamente al Índice de Precios al Consumidor (IPC)— no respondía al crecimiento de la matrícula, al aumento de los costos académicos ni a las exigencias de calidad.

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, celebró la aprobación recordando las movilizaciones estudiantiles de hace una década: “Hace diez años, miles de estudiantes salieron a las calles para exigir financiación pública. Hoy aquello por lo que se movilizaron es ley de la República”. Lee también: Pruebas Saber gratis: estos son los estudiantes que no pagarán por presentar el ICFES.

Estas modificaciones fueron aprobadas el día de ayer por parte del Congreso // Foto: A.P.I.
Estas modificaciones fueron aprobadas el día de ayer por parte del Congreso // Foto: A.P.I.

Qué cambia en la financiación de las universidades públicas en Colombia

El eje central de la reforma es el nuevo criterio de actualización de los recursos. A partir de ahora, los aportes de la Nación no solo crecerán con el IPC, sino que se ajustarán con base en el Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), calculado por el DANE. Este indicador refleja de manera más precisa los gastos reales del sistema universitario, como docencia, investigación, infraestructura, bienestar universitario y servicios.

Según el Ministerio de Educación, esta modificación corrige una inequidad acumulada durante casi 30 años: mientras la cobertura y la oferta académica aumentaron de forma sostenida, los recursos estatales no crecieron al mismo ritmo, obligando a muchas instituciones a operar con déficits estructurales.

Más recursos para educación superior en Colombia

Las cifras respaldan el alcance del cambio. En los últimos tres años, según cifras del Ministerio de Educación, el presupuesto destinado a las IES públicas pasó de 5,5 billones de pesos a cerca de 12 billones en 2025, incluyendo los recursos para gratuidad. Para 2026, la proyección supera los 13 billones de pesos, sin la creación de nuevos impuestos.

Con la entrada en vigencia de la reforma, el Gobierno estima que en 2027 el sistema recibirá cerca de un billón de pesos adicionales, que se sumarán a la base presupuestal existente. Estos recursos estarán orientados a ampliar la cobertura, mejorar la calidad académica, fortalecer la investigación, reducir brechas territoriales y avanzar en la regionalización de la educación superior. Lee también: Así será la Universidad Montemariana: motor de innovación en Bolívar.

En cuánto el presidente Petro la sancione empezará a regir la normativa.
En cuánto el presidente Petro la sancione empezará a regir la normativa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News