Dos días después de la elección presidencial en Chile, José Antonio Kast, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a pronunciarse en un tono desafiante contra el mandatario electo.
Petro insistió que Kast es un nazi y cuestionó el retorno de la derecha al poder en Chile, tras el paso de Gabriel Boric.
Para el mandatario de los colombianos, la que ganó en Chile fue “la extrema derecha que en Latinoamérica es simple y puro fascismo. Son Nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios”. Le puede interesar: “Jamás le daré la mano a un nazi”: Petro sobre presidente de Chile
Gustavo Petro critica la extrema derecha
El presidente Petro citó una imagen de un encuentro entre Kast y el presidente de Argentina, Javier Milei, y la cuestionó como un método político basado en el miedo y la mentira, afirmando que la extrema derecha es responsable de graves hechos de violencia, tanto en Chile como en Colombia.
Además, el mandatario colombiano aseguró que Chile fracasó al no cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, señalando que faltó voluntad política para impulsar una carta magna progresista y realizar reformas sociales.
Ante estas declaraciones, el Gobierno de Chile envió una nota de protesta al Gobierno colombiano, exigiendo respeto por las decisiones democráticas del país. La comunicación fue entregada por el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, a la Embajada de Colombia en Santiago, encabezada por Sebastián Guanumen, y calificó los pronunciamientos de Petro como una falta de respeto y una intromisión indebida en asuntos internos, al considerar que deslegitiman al presidente electo y a la voluntad soberana del pueblo chileno.
El resultado histórico del chileno José Antonio Kastel
La diferencia obtenida por Kast se ubica entre las más amplias desde el fin de la dictadura, solo superada por la victoria de Michelle Bachelet en 2013. Desde 1990, el poder en Chile ha alternado entre la izquierda y la derecha, sin que un presidente haya entregado la banda a un sucesor de su mismo sector político.

Kast llega al poder en su tercer intento presidencial, luego de haber perdido en 2021 frente a Boric. A diferencia del fallecido Sebastián Piñera, el único mandatario de derecha que había gobernado en democracia, Kast hizo campaña en 1988 a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet.

