Cali nuevamente fue epicentro de ataques con explosivos durante la madrugada de este martes 16 de diciembre. Los reprochables hechos dejaron dos uniformados de la Policía muertos, los cuales circulaban por una avenida de la mencionada ciudad.
Los policías transitaban en una patrulla motorizada por el barrio Mariano Ramos de la capital del Valle del Cauca, para atender una supuesta emergencia cuando delincuentes activaron la carga explosiva, indicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
¿Quiénes son los policías que fueron víctimas de este atentado?
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Leandro Gómez Ochoa, de 36 años y con 15 años en la institución, y Rober Stiven Melo Londoño, de 33 años y 12 años al servicio de la Policía.
Los dos policías alcanzaron a ser socorridos y conducidos a una de las clínicas de la ciudad donde minutos después fallecieron, según la Alcaldía. Lea: Este es el número de acciones terroristas del ELN en lo corrido del paro armado
Los uniformados fueron trasladados a la Fundación Valle del Lili, donde perdieron la vida cerca de las 4:30 de la mañana debido a la gravedad de las heridas causadas por la detonación.
Poco después, otro artefacto hizo explosión en un barrio cercano, en un sector conocido como La Escombrera, a pocos metros de un puesto policial, sin dejar víctimas.
Los atentados fueron rechazados por distintos políticos, entre ellos el candidato presidencial de centro Sergio Fajardo, quien responsabilizó de la situación al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
“El gobierno del caos total es responsable por el terror y el miedo que atacan a Cali. Presidente Petro, despierte. Colombia, en todos los rincones, reclama seguridad. No más Caos”, expresó Fajardo en X.

ELN sería el responsable del ataque explosivo contra los policías
En mediio de una entrevista, Henry Bello, director de la Policía de Cali, el Eln habría perpetrado el ataque, con artefactos explosivos improvisados de alto poder.
Es importante mencionar quer, esta guerrilla se declaró en paro armado nacional desde el 14 de diciembre. Sin embargo, continúan las investigaciones para constatar las circunstancias de este acto nuevo atentado y establecer las identidades de los asesinos.
Desde el ELN insistieron que este paro armado de 72 horas en el país se da en protesta contra “las amenazas de intervención imperialista” y la “nueva fase del plan neocolonial” del presidente estadounidense, Donald Trump. Lea también: “La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: Petro sobre paro armado
Ante este atentado terrorista, las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 200 millones de pesos a las personas que brinden información que lleve a la captura de los responsables de este ataque contra la Fuerza Pública.
El pasado 21 de agosto, un atentado contra un camión bomba en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, la base aérea de Cali, dejó siete muertos y más de 70 heridos, ataque que fue atribuido a las disidencias de las FARC.
Desde el domingo, el ELN ha cometido varios ataques contra infraestructuras y contra la policía en distintos departamentos del país que han dejado víctimas mortales.
El más reciente fue perpetrado esta madrugada en la Vía Panamericana, entre Cali y Popayán, capital del vecino departamento del Cauca, donde hombres fuertemente armados detuvieron a los vehículos que circulaban por la zona y le prendieron fuego a un camión.
