El paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue generando temor y zozobra en varias regiones del país. En las últimas horas un nuevo atentado se registró en el departamento de Santander.
Según la información que se conoció, es que presuntos integrantes del ELN detonaron una moto bomba en el peaje de La Lizama, enla vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.
Este lamentable hecho sucedido en la madrugada de este lunes 15 de diciembre, deja una funcionaria del peaje herida tras el accionar de esta guerrilla.
Ante esto, las autoridades de Santander ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos por cualquier información que permita la ubicación y captura de los responsables del atentado. Lea: “La orden es atacar al ELN y defender al pueblo”: Petro sobre paro armado
El gobernador de Santander, el general (r) Juvenal Díaz, reaccionó vía X a este nuevo hecho que genera pánico en esa región. “Rechazo total al atentado terrorista cometido presuntamente por bandidos del ELN en el peaje La Lizama, vía Barrancabermeja. Lamentamos las heridas causadas a una funcionaria y pedimos a la Fuerza Pública realizar las operaciones necesarias para que los santandereanos puedan sentirse seguros en estas festividades”, señaló el mandatario.
Y agregó: “No podemos permitir que los grupos armados siembren el terror en nuestro territorio”.
Las acciones del ELN en medio del paro armado
El ELN adelanta su cuarto paro armado en lo que va de 2025, una acción que por primera vez tiene alcance nacional y que comenzó el domingo 14 de diciembre con una duración anunciada de 72 horas, hasta el 16 de diciembre.
Desde las primeras horas, la guerrilla desplegó una ofensiva simultánea que ha afectado varias regiones del país y ha generado graves alteraciones en la movilidad y la seguridad.
Según el comunicado del grupo armado, el paro está motivado por lo que consideran amenazas de Estados Unidos en el Caribe y por operaciones antiinsurgentes en zonas como el sur de Bolívar y el Magdalena Medio. En el documento, el ELN incluyó una lista de seis ciudades —entre ellas Bogotá, Medellín y Cali—, advertencia que fue rechazada por el presidente Gustavo Petro, quien llamó a los colombianos a “salir a las fiestas de navidades sin miedo”. Le puede interesar: Fiscalía evalúa reactivar orden de captura contra alias ‘Calarcá’
Durante las primeras 24 horas del paro, seis departamentos registraron al menos 11 acciones armadas, entre retenes ilegales, bloqueos de vías, ataques a transportadores, quema de vehículos, instalación de artefactos explosivos y enfrentamientos con la Fuerza Pública. Las autoridades confirmaron afectaciones en corredores estratégicos y daños a infraestructura clave.
Uno de los ataques más significativos ocurrió en la madrugada del lunes 15 de diciembre, cuando guerrilleros del ELN destruyeron por completo el peaje La Lizama, ubicado en la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja. El atentado provocó el cierre temporal del paso y obligó a desviar el tránsito mientras se evalúan los daños.
En La Guajira, el grupo armado atacó la subestación de Policía de Cuatro Vías, en el municipio de Maicao, ubicada a unos 500 metros de la Troncal del Caribe. El Ejército, que hacía presencia en la zona, apoyó a la Policía para repeler la acción, que dejó únicamente daños materiales. No obstante, el tránsito en la vía Riohacha–Maicao permanece limitado y lento.
El hecho más grave hasta ahora se registró en Norte de Santander, donde fue asesinado Agustín Pavón, conductor de una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada con urgencia médica. El crimen ocurrió durante un ataque a la estación de Policía de Puerto Santander y fue atribuido al Frente de Guerra Norte del ELN. En la misma región, la guerrilla derribó un árbol e instaló una carga explosiva en la vía que conecta a Cúcuta con el Catatumbo.
En Antioquia, la Compañía Héroes de Tarazá y el Frente Occidental instalaron un retén ilegal y quemaron un bus intermunicipal, bloqueando de manera temporal la vía Medellín–Costa Atlántica. En Cesar, los frentes de Guerra Urbano y Occidental ejecutaron bloqueos, atacaron a tiros tres camiones en la Ruta del Sol, entre Pelaya y La Floresta, y desplegaron vehículos con cilindros alusivos al ELN, lo que derivó en enfrentamientos con el Ejército.
Finalmente, en Cauca, sobre la Vía Panamericana hacia el sector de Mondomo, el Frente de Guerra Occidental abandonó un cilindro con emblemas del ELN, obligando al cierre preventivo de la carretera. El artefacto fue destruido de manera controlada por las autoridades, mientras se mantiene un dispositivo especial de seguridad ante la continuidad del paro armado hasta el 16 de diciembre.
