La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) rechazó el atentado ocurrido en la madrugada de este lunes en el peaje La Lizama, ubicado en el departamento de Santander, municipio de Barrancabermeja.
Según la información de las autoridades, en el lugar se encontraban tres operadoras del peaje, un operador de grúa y un vigilante. Tras la detonación, la ambulancia acudió de inmediato para atender a la persona lesionada y el personal afectado cuenta con apoyo psicológico.
La ANI también anunció que, como medida preventiva la concesión Rutas del Cacao, realizará el cierre total del sector La Lizama, Ruta Nacional. Además, ya se adelantan las investigaciones pertinentes para establecer los hechos que presuntamente habrían sido obra del ELN.
51 acciones terroristas se registraron en las 36 primeras horas de esta jornada de amenaza terrorista, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Le podría interesar: Este es el número de acciones terroristas del ELN en lo corrido del paro armado
Riesgo para la conectividad vial del país
La ANDI y Cámara de Transporte de Pasajeros rechazaron, por su parte, los hechos ocurridos en la noche del domingo en el sector conocido como La Paulina en Antioquia, sobre la vía que comunica a Medellín con Caucasia, donde un bus de la empresa Expreso Brasilia fue objeto de un ataque que derivó en su incendio.
Las organizaciones gremiales recordaron que el transporte terrestre de pasajeros cumple un papel fundamental en la conectividad del país, facilitando el acceso de miles de ciudadanos a servicios de salud, educación, empleo y actividades productivas; por lo que atentar contra los vehículos y la operación no solo ocasiona pérdidas materiales y operativas, sino que vulnera el derecho de los usuarios a una movilidad segura y continua.
“Expresamos nuestra solidaridad con la empresa Expreso Brasilia, con sus trabajadores y con los pasajeros que se vieron afectados por esta situación, y hacemos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que se refuercen las medidas de seguridad en los corredores viales estratégicos, se garantice la protección de la operación transportadora y se avance con celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, concluyeron las organizaciones gremiales.
