En medio de una entrevista que concedió para Blu Radio, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, se refirió a las acciones terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante lo que va corrida del paro armado en el territorio colombiano.
El funcionario del Gobierno de Gustavo Petro, señaló que los hechos se han registrado en departamentos como Santander, Norte de Santander, La Guajira, Sucre, Chocó y otras zonas del oriente y occidente del país. Lea: Fiscalía evalúa reactivar orden de captura contra alias ‘Calarcá’
La cifra de ataques del ELN hasta ahora por el paro armado
De acuerdo con lo expresado por el jefe de la cartera de Defensa, son 51 acciones terroristas que ha cometido el ELN en medio del paro armado decretado por esa guerrilla, que arrancó desde el domingo y que tiene planeado durar hasta este miércoles.
Sánchez manifestó que, 38 de esas acciones corresponden a ‘terrorismo mediático’, es decir, instalación de banderas, grafitis y marcación de vehículos.
Asimismo, comentó que se han presentado ataques en contra de la población, como el asesinato de un conductor de ambulancia en Puerto Santander, Norte de Santander, y la instalación de una motobomba en el peaje La Lizama, en Barrancabermeja, que dejó herida a una trabajadora. Adicionalmente, se registró la incineración de un bus en jurisdicción de Valdivia, Sector la Paulina. Km 15 entre Valdivia y Tarazá.
En Boyacá el Batallón de Alta Montaña del Espino recibió disparos desde las montañas, se presume ELN quien se atribuye responsabilidad de ataque del 19 de noviembre al mismo Batallón y en Cesar en el municipio de Manaure, se registró la quema de maquinaria amarilla en el lugar en el que adelantan su proceso de reincorporación varias personas firmantes del Acuerdo de paz
Esta mañana el país amaneció con la noticia de la detonación de un arte acto explosivo en el ingreso al municipio de Salgar, en el Suroeste antioqueño. Al igual que un hostigamiento a una subestación ubicada en el sector de Cuatro Vías, en jurisdicción del municipio de Maicao, que solo dejó daños materiales.
También han sido halladas banderas del Eln en Copacabana, Caldas y Guarne.
Ante la medida ilegal ordenada por ese grupo armado, las Fuerzas Militares anunciaron un despliegue de tropas para proteger a la población civil.
“Este grupo amenaza a Colombia, por ello hemos desplegado todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia. Frente a estas amenazas hay recompensas incluso por alias “Pablito” de hasta 5000 millones de pesos que nos permita ubicarlo, capturarlo y llevarlo a la justicia”, expresó el jefe de la cartera de defensa ante la amenaza de esa guerrilla.
Defensoría del Pueblo rechaza acciones del paro armado del ELN
Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que ha desplegado a sus equipos regionales en todo el paíspara verificar hechos, acompañar a las comunidades y activar rutas de prevención y protección, en articulación con autoridades locales y nacionales.
“La Defensoría recuerda que los llamados “paros armados” constituyen una grave vulneración de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, al imponer restricciones ilegales a la población civil, que no puede ser instrumentalizada ni sometida al miedo”, informó.

