Los trabajadores y empresarios de la mesa de concertación dispuesta para establecer el alza del salario mínimo para el 2026 no lograron acuerdo, de manera que se venció la primera fecha clave de la discusión.
Así fue revelado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien indicó que la intención de los trabajadores es clara, reducir la brecha que hay entre el salario mínimo y la canasta básica familiar en Colombia.
“Como se preveía, lo dijimos desde el primer día, no hubo acuerdo. Esta conversación inició con el informe de la OIT donde revelaron que hay una brecha salarial entre el salario mínimo y la canasta básica familiar en Colombia del 50%, y eso nos animó obviamente a nosotros a decir que esta era una oportunidad para empezar a reducir esa brecha tan grande que hay en materia salarial en Colombia”, indicó el presidente de la CUT.
Negociación del salario mínimo se rompe entre empresarios y trabajadores
El líder sindical aseguró que la intención de los trabajadores siempre ha sido concertar un aumento en el salarió mínimo justo, al sostener que “si los empresarios no se movían, nosotros tampoco lo íbamos a hacer”.
Con este anunció culmina sin acuerdo el primer plazo para definir el incremento en el salario mínimo del 2026; los trabajadores se mantienen en un alza de 16% buscando que el salario mínimo llega a $1.650.680, más $232.000 de auxilio de transporte.

Los empresarios han propuesto un incremento de 7,21%, que llevaría el salario a $1.525.598, más $214.420 correspondientes al auxilio de transporte.
En los próximos días el Gobierno deberá anunciar el inicio de sesiones extraordinarias para intentar un acuerdo entre ambas partes, que tendrá como fecha límite el 29 de diciembre. Si no se logra un acuerdo en este periodo de tiempo el presidente, Gustavo Petro, tendrá la facultad para fijar el aumento del salario mínimo para 2026, vía decreto.
