El volcán Puracé mantiene al Gobierno Nacional en alerta máxima tras el anuncio del Servicio Geológico Colombiano, en el que señala que se han mantenido registros de diferentes sismos asociados al movimiento de fluidos al interior de este cuerpo volcánico, identificados como “largo periodo (LP), pulsos de tremor (TR)” y “tremor continuo”, que sostienen la alerta naranja.
Según la entidad, esta actividad sísmica se localiza bajo el cráter del volcán Puracé y está relacionada con la dinámica misma de los gases que son emitidos hacía la atmósfera. También indicaron que se evidenciaron varias señales sísmicas relacionadas a francuramiento de roca de baja magnitud, que están ubicadas desde el cráter del volcán, con profundidades menores a 3 km.
Muchas de estas señales sísmicas también estaban acompañadas por emisiones de ceniza que se dispersaron de acuerdo con la dirección del viento, llegando a alcanzar alturas de hasta 700 metros. En total, se registraron 10 emisiones de ceniza que provocaron generar alertas a la Aeronáutica Civil. Le podría interesar: Volcán Puracé sigue en alerta naranja: reportan actividad sísmica permanente
Monitoreo constante al volcán Puracé
El Servicio Geológico Colombiano, continúa detectando satelitalmente valores importantes de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera, que se dispersan hasta 300 km de distancia con respecto al volcán. Así mismo, se sigue registrando un aumento de temperatura en la zona del cráter, posiblemente asociado con la emisión de gases calientes desde el interior del volcán.
Mientras se mantiene el estado de alerta Naranja, es posible que se presenten fluctuaciones temporales en los niveles de actividad del volcán, es decir, que en algunos momentos puede disminuir con respecto a días o semanas anteriores. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a un nivel de actividad estable.
Para regresar a un nivel más estable (estado de alerta Amarilla), según el Servicio Geológico Colombiano, se requiere un tiempo prudente en el que se evalúen todos los parámetros monitoreados y se determinen tendencias que puedan indicar una estabilidad confiable. Lea también: Nuevo reporte sobre volcán Puracé en Cauca: hay emisión de gases y caída de cenizas
Por ello, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter del volcán ni a sus alrededores, y seguir atentamente las indicaciones de las entidades de emergencia emitidas por las alcaldías municipales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

