El presidente Gustavo Petro criticó este jueves que ningún mandatario de América Latina haya establecido comunicación con otros jefes de Estado de la región para abordar los recientes ataques de Estados Unidos contra lanchas presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que han dejado 82 personas muertas.
“Ni un solo presidente latinoamericano ha llamado a otro presidente latinoamericano para preguntarse qué hacer ante el hecho de que estamos siendo invadidos”, afirmó desde la isla de San Andrés, durante el cierre de la II Cumbre de los Pueblos Étnicos del Caribe Occidental.
“Es una invasión”: Petro rechaza operaciones estadounidenses
El mandatario calificó estas operaciones como una “invasión”, al insistir en que no existen “aguas internacionales” en el Caribe debido a que la región está conformada por pueblos con presencia política y económica consolidada.
“No hay aguas internacionales en el Caribe, luego caen los misiles (…) en aguas que no son de los dueños de los misiles”, señaló.
Petro ha sido uno de los principales críticos de las acciones de interdicción marítima de Estados Unidos, que según datos oficiales han hundido al menos 21 embarcaciones y causado la muerte de 82 tripulantes en los últimos meses.
Tensiones con Washington
Su postura frente a estos operativos ha tensado la relación bilateral. En septiembre, Estados Unidos le revocó la visa, y posteriormente el Departamento del Tesoro lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como Lista Clinton, luego de que el presidente Donald Trump lo señalara de ser un “líder del narcotráfico”.
Petro cuestionó nuevamente al mandatario estadounidense por “atacar a quien pudiera ayudarlo”, asegurando que Colombia tiene una amplia experiencia en incautación de droga sin recurrir a acciones letales.
“¿Quiénes mejor incautan, sin matar a nadie, centenares de toneladas de cocaína que Colombia? Pero ese no es el punto que les interesa, el punto es el control”, dijo.

