El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó este miércoles a la líder opositora venezolana María Corina Machado por recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocimiento entregado en Oslo, Noruega, durante una ceremonia a la que asistió el mandatario argentino, aunque finalmente no logró reunirse con la galardonada.
A través de un comunicado publicado en sus redes oficiales, la Oficina del Presidente destacó la trayectoria de Machado y su lucha por la democracia en Venezuela. “Felicitamos a María Corina Machado, líder opositora en Venezuela, por la distinción como ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, entregado en el día de la fecha en Oslo a su hija Ana Corina Sosa”, expresó el Gobierno argentino.
Milei resalta la lucha democrática de Machado
El Ejecutivo argentino describió a Machado como “la activista y política venezolana más reconocida a nivel mundial por su lucha incansable en defensa de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales”.
Asimismo, el mensaje reiteró las críticas de Milei hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “régimen socialista que ha perdido toda legitimidad y que busca retener el poder por la fuerza, ignorando la voluntad expresada en las urnas cuando los venezolanos eligieron a Edmundo González Urrutia en julio del año pasado”.
El comunicado añadió que el presidente argentino “trabaja incansablemente, junto a líderes venezolanos y mundiales, para que en Venezuela regrese la democracia, el sistema republicano, el Estado de Derecho, la libertad y los derechos individuales”.
Cambios en la agenda de Milei en Oslo
Aunque inicialmente tenía previsto reunirse con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y con el rey Harald V, Javier Milei suspendió ambos encuentros y adelantó su regreso a Buenos Aires.
Fuentes del gabinete explicaron a EFE que la decisión respondía a “la incertidumbre de la llegada de María Corina Machado”, por lo que la delegación argentina optó por “dejarle ese espacio”.
El mensaje de Machado y la presencia de González Urrutia
Machado no asistió personalmente a la ceremonia, pero su hija Ana Corina Sosa recibió el galardón en su nombre y leyó un discurso en el que la líder opositora dedicó el Nobel de la Paz “al pueblo de Venezuela” y a los “héroes” que luchan por la libertad del país.
Al evento también asistió el opositor Edmundo González Urrutia, aliado político de Machado, quien continúa reclamando la Presidencia de Venezuela al sostener que fue electo en 2024, pese a la proclamación de la reelección de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral, un resultado no reconocido por varios gobiernos.
Un premio histórico para Venezuela
María Corina Machado se convirtió en la séptima personalidad latinoamericana en recibir el Nobel de la Paz. El Comité Noruego destacó su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y en su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura hacia la democracia”.

