La Fiscalía General de la Nación emitió una orden de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, por su presunta responsabilidad en el genocidio del pueblo indígena nasa en el norte del Cauca.
La decisión se sustenta en una investigación que, según el ente acusador, permitió documentar al menos 32 hechos delictivos cometidos desde 2022, entre homicidios, tentativas de homicidio y desplazamientos forzados, que dejan 43 víctimas, entre ellos 16 comuneros indígenas, 14 líderes y autoridades tradicional, 8 firmantes del Acuerdo de Paz y 5 sabedores ancestrales, estos últimos asesinados como parte de una estrategia que, según la Fiscalía, busca “minar la existencia misma de la comunidad”.
Los hechos, atribuidos al Frente Dagoberto Ramos, ocurrieron en los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló, zonas donde la población nasa ha sido históricamente blanco de violencia.

Iván Mordisco habría acabado con un pueblo indígena en Cauca
Según la Fiscalía, los ataques no son hechos aislados, sino parte de una política criminal orientada al exterminio del pueblo indígena para apoderarse de territorios ancestrales y “evitar cualquier resistencia” al control armado del EMC en el norte y oriente del Cauca.
Los sabedores ancestrales asesinados y los líderes indígenas atacados, señala la investigación, representan pilares de la organización social nasa, y su eliminación tendría como propósito desestructurar la defensa territorial de estas comunidades.
La orden de de captura no solo fue emitida contra alias Iván Mordisco, máximo jefe del EMC, sino también contra Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés o El Mocho, señalado cabecilla y otros 10 integrantes, entre jefes de comisión, mandos de milicias y milicianos.
Los delitos imputados incluyen genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado. Se trata de una de las imputaciones más graves contra el Estado Mayor Central desde su consolidación como la estructura disidente más poderosa del país.

