Luego de que la Fiscalía General de la Nación identificara a la presunta responsable de la muerte por envenenamiento de dos niñas en Bogotá, la mujer se pronunció.
Se trata de Zulma Guzmán Castro, quien según la investigación, habría enviado como obsequio unas frambuesas achocolatadas que contenían talio.
El caso ocurrió el 5 de abril de 2025, cuando a una vivienda ubicada en el barrio Rosales llegó el “regalo” dirigido a la familia. En la casa se encontraban tres menores de edad y un joven de 21 años, hermano mayor de una de ellas. Las niñas estaban jugando a preparar galletas cuando, tras probar las frambuesas, comenzaron a sentirse mal y debieron ser trasladadas a la Fundación Santa Fe. Le puede interesar: La evidencia que tendría Fiscalía contra empresaria por caso de talio en frambuesas
La primera víctima, Emilia, falleció el mismo día. Inés, la segunda menor afectada, murió cuatro días después debido a las complicaciones. La tercera adolescente y el joven lograron sobrevivir, aunque presentan secuelas relacionadas con la intoxicación.
De acuerdo con la Fiscalía, Guzmán mantenía una relación con Juan Debedud, padre de dos de los menores, lo que ha sido un elemento clave dentro de las líneas de investigación. Además, salió con destino a Argentina y luego a Europa, después de los hechos.
Zulma Guzmán rompe el silencio desde Argentina y da su versión del caso
Mediante un mensaje de WhatsApp que habría sido enviado desde un número argentino a un grupo, Guzmán se reportó.
En el mensaje se lee que ella se encuentra en una situación “gravísima” desde que fue señalada como sospechosa de la muerte de las niñas. También afirmó que no escapó a ningún sitio, sino que está en Argentina por motivos de estudio.
“Hola a todos. Me encuentro en medio de una situación gravísima, donde me están acusando públicamente de haber sido quien envió un veneno que mató a unas niñas hace algunos meses. Me imagino que el chisme está creciendo como wild fire (incendio forestal). Me acusan públicamente de haber huido a Argentina, luego a Brasil, España y al Reino Unido. Los que me conocen saben que no huí a ninguna parte”, se lee en el texto.

Ella reconoció que mantuvo una relación sentimental clandestina con el padre de una de las niñas, pero afirmó que “nunca fue informada” de la investigación en su contra.
“Me acusan, me imagino, porque tuve una relación clandestina con el papá de una de las niñas. La Fiscalía nunca me informó de ninguna investigación y envié a un abogado amigo ayer a preguntar, pues me llegó el chisme de que estaban hablando de mí. Al otro día los medios me acusan y, sin más, ¿ya para qué un juicio? Ojalá los que me conocen me apoyen y, de alguna manera, me defiendan”, concluye el mensaje de WhatsApp.
La mujer continúa siendo la principal señalada en este grave caso que ha generado indignación nacional.

