Tras conocerse la sentencia de 42 meses y 1 día de prisión, equivalente a tres años y cinco meses, por el delito de fuga de presos, la excongresista Aída Merlano se pronunció.
Durante la audiencia, realizada de manera virtual desde una guarnición militar en Malambo, Atlántico, donde cumple otra pena de 15 años por delitos electorales, Merlano afirmó que decidió escapar por miedo y no con la intención de evadir a la justicia.
“Reitero que estoy apenada por la situación que pasó toda Colombia con mis acciones. Le pido disculpas, primero que todo a las personas que se vieron afectadas con mis acciones, a la administración de justicia, pero también quiero decir que no fue mi intención burlarlos y que esa decisión la tome por miedo y porque evidentemente fui víctima de abuso dentro del Inpec”, aseguró. Le puede interesar: Aída Merlano es condenada por su fuga en Bogotá: esto pagará
En ese sentido, pidió disculpas especialmente a sus dos hijos, entre ellos a la también condenada por estos mismos hechos Aida Victoria Merlano. “Les pido perdón porque se vieron muy afectados. No medí las consecuencias de mis actos”.
#NoticiaW | La juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá acaba de negarle la prisión domiciliaria a la excongresista Aida Merlano. Deberá pagar la pena de 3 años y 5 meses de prisión en un centro de reclusión.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 5, 2025
El pasado 7 de noviembre, la exsenadora pidió… pic.twitter.com/p51r30BU9a
Así fue la fuga de Aída Merlano desde un consultorio odontológico en 2019
Todo ocurrió cuando Merlano fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a un consultorio odontológico en el norte de Bogotá para una cita programada.
La investigación de la Fiscalía demostró que Merlano Rebolledo llegó al lugar a las 11 de la mañana. Allí, recibió una maleta de sus hijos, quienes la esperaban. De la maleta, sacó una cuerda, la amarró a la base de un mueble y la utilizó para escapar por la ventana de un segundo piso. En la calle, un motociclista la esperaba para trasladarla a un lugar desconocido.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía, incluyendo registros fílmicos, fueron claves para establecer que la fuga fue premeditada y que Merlano contaba con apoyo para concretarla.
Según la Fiscalía General de la Nación, la excongresista Merlano actuó premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga. Tras su escape, Merlano se trasladó a Venezuela y regresó a Colombia luego de ser deportada el 10 de marzo de 2023.

