La Fiscalía General de la Nación sigue los trámites para que Interpol emitiera una circular roja contra Zulma Guzmán Castro, de 54 años, señalada de estar involucrada en el envenenamiento con talio aplicado a un domicilio de frambuesas que terminó con la vida de dos menores de edad en Bogotá.
Los hechos ocurrieron en abril, cuando las niñas Inés de Bedout y Emilia Forero murieron tras consumir frambuesas contaminadas en un apartamento del barrio Rosales, en el norte de la capital.
Tras medio año de investigación, la evidencia recopilada por los investigadores comprometería a Guzmán Castro, quien ahora es buscada internacionalmente por solicitud de la Fiscalía. La empresaria sería una vieja conocida de Juan De Bedout, padre de una de las víctimas.
Fuentes cercanas al caso señalaron que una de las pistas clave es el domiciliario que entregó las frambuesas envenenadas. Este habría insistido en dejar el pedido pese a que los menores —acompañados de otros dos adolescentes— le explicaron que no les pertenecía. Esa línea de investigación llevó a las autoridades hasta Guzmán Castro.
Compras de frambuesas y movimientos migratorios levantan sospechas en caso de Talio
El diario EL TIEMPO recientemente publicó que investigadores del CTI determinaron que la empresaria compró un primer paquete de frambuesas el 25 de marzo por 30 mil pesos, a la 1:15 p.m. Al día siguiente, el 26 de marzo, adquirió otro paquete que fue entregado en una dirección en la calle 77 con carrera séptima.
Según los investigadores, los cuatro adolescentes involucrados ingresaron a urgencias de la Fundación Santa Fe en la madrugada del 5 de abril. Además, Guzmán Castro habría adquirido más paquetes de frambuesas en fechas posteriores.
Paralelamente, sus movimientos migratorios muestran desplazamientos hacia Argentina, Brasil, España y Reino Unido durante los últimos meses.
Según la información publicada por El Tiempo, fuentes judiciales confirmaron al mismo medio que Guzmán Castro figura como propietaria de una empresa dedicada al alquiler de vehículos automotores, creada en 2016 con un capital de 15 millones de pesos.

