Durante la inauguración del colegio-universidad de la vereda Bracitos, en El Tarra, Norte de Santander, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un contundente mensaje al ELN.
“Al ELN le digo: hermanos, hermanas, porque aquí todos somos hermanos, seres humanos que somos, hagan la paz ya, no hay nada que esperar. Bombazos, misiles ahora, gente que nos insulta, gente que nos humilla; no, Colombia tiene que ser grande, pararse sobre los dos pies, tener un pueblo que no agache la cabeza nunca, que no se arrodille ante nadie”, expresó el mandatario.
Y añadió: “Y ese pueblo grande se hace es dejando las armas, la amenaza, se llama el amor eficaz”, un concepto que le atribuyó al sacerdote guerrillero Camilo Torres Restrepo, de quien dijo seguramente no lo conocen los jóvenes integrantes del ELN.
“Camilo Torres Restrepo dijo: lo que hay que lograr en la sociedad colombiana es la sociedad del amor eficaz y yo creo que a mucha gente que anda con armas por ahí, que se le olvidó el amor y la eficacia del amor”, agregó el mandatario.

Petro exige al ELN dejar las armas y concretar la paz
Durante el evento, Gustavo Petro manifestó que el país no puede seguir por el camino de la violencia. Señaló que “mantenerse en economías perseguidas, que dejan a niños, niñas y adultos mayores muertos, y donde la sangre corre por el surco, no vale la pena; no va más”. Agregó que es posible construir “un Catatumbo grande y en paz”.
Finalmente, el mandatario de los colombianos dijo: “Y esa es nuestra propuesta, un Catatumbo que le pertenezca a la gente trabajadora, y en donde pueda vivir la gente trabajadora, sea del campo, sea de la ciudad, en paz”.
