El gobierno colombiano manifestó esta noche una “gran preocupación” por las afirmaciones hechas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió de un eventual ataque a territorio del país, en el marco de su lucha antidrogas.
“Reafirmamos el compromiso con la paz, la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional; y como parte de la región latinoamericana y caribeña se rechaza cualquier amenaza de agresión externa que vulnere la dignidad, la integridad del territorio y la soberanía del pueblo colombiano”, expresó Cancillería.
Además hizo un “llamado urgente a la fraternidad entre América Latina y el Caribe para que como pueblos hermanos latinoamericanos prevalezca la unión ante cualquier intento de intervención externa que pretenda socavar la soberanía”.
Más temprano, Trump manifestó en una conferencia de prensa que Venezuela no sería el único objetivo de su lucha contra el narcotráfico, al lanzar una advertencia al país por no controlar la producción de cocaína.
“Colombia produce cocaína, tiene plantas de fabricación de cocaína y luego nos venden su cocaína, pero cualquiera que haga eso y que lo venda a nuestro país está sujeto a ataques, no solo Venezuela”, expresó el mandatario estadounidense.
Colombia advierte inquietud ante las amenazas de Trump
En su mensaje, Cancillería sostuvo que el país ha mantenido una lucha “indeclinable” contra la producción y tráfico de drogas, con un abordaje holístico y de respeto de los derechos humanos, las libertades y un sentido de “responsabilidad común y compartida”.
Añadió que “impulsa la necesidad de abordar y solucionar las tensiones que el sistema de fiscalización internacional de drogas genera al relacionarse con los derechos humanos, la salud pública, el medioambiente, las cuestiones de género y la protección de poblaciones vulnerables, como los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”.
A la amenaza de Trump respondió este mismo martes el presidente, Gustavo Petro, al sostener que “sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios”, al tiempo que le propuso al inquilino de la Casa Blanca visitar el país y atestiguar cómo se destruye cada 40 minutos un laboratorio del narcotráfico.
“Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, expresó el mandatario, en un mensaje en X.

