comscore
Colombia

Benedetti dice quién habría “chuzado” su celular con Pegasus

El ministro agregó que en Colombia ya hubo precedentes con Pegasus, aunque al principio se negó su existencia. Esto dijo.

Benedetti dice quién habría “chuzado” su celular con Pegasus

El ministro de Interior, Armando Benedetti. // Foto: Colprensa - Catalina Olaya.

Compartir

Armando Benedetti, ministro del Interior, explicó este miércoles las circunstancias en que fue detectado el software de espionaje ‘Pegasus’, con el que supuestamente habría sido espiado. Según el ministro, se dio cuenta de la supuesta infiltración al contactar a un profesional experto que realizó un examen técnico del dispositivo.

A través de un informe que le fue entregado, conoció sobre la presencia de este virus malicioso capaz de activarse incluso mediante una llamada que no es contestada y se transforma al celular en un micrófono y cámara en segundos y en tiempo real, permitiendo acceso total a la información y actividades de la persona intervenida.

“El estudio forense confirmó que mi teléfono tenía un software malicioso que permite espionaje en tiempo real. Es tecnología que solo puede adquirir un gobierno o una entidad con gran capacidad económica y técnica”, afirmó Benedetti al explicar que se trata de herramientas de vigilancia que suelen costar entre 5 y 10 millones de dólares.

En ese contexto, el ministro agregó que en Colombia ya hubo precedentes con Pegasus. Al principio se negó su existencia y después se confirmó, por lo que pidió investigar. Motivo por el cual, conservará el informe electromagnético y el dictamen técnico realizados para presentarlos ante las autoridades competentes si así se requiere. Le podría interesar: Benedetti insiste a Trump que conozca la lucha antidrogas del Gobierno Petro

¿Quién está detrás de la “chuzada” a Benedetti?

Así mismo en una reciente entrevista en “El Debate”, de la Revista Semana, Armando Benedetti dijo que la principal “hipótesis” es que la “chuzada”, se habría realizado desde una entidad gubernamental del extranjero. “Cuando hablan de gubernamental, están hablando que tiene que ser de un gobierno, no propio de una entidad del gobierno, porque ese software cuesta entre 5 y 10 millones de dólares y tengo entendido que solamente se puede usar durante un año.

Entonces, a lo que se quiere hacer referencia ahí es que es un gobierno el que puede adquirir ese tipo de software por lo costoso y la tecnología que tiene. Está diseñado y hecho para cazar terroristas, narcotraficantes, maleantes de alta peligrosidad, pero siempre se termina usando contra personas de la oposición, como para espiar gente del gobierno”, indicó en la entrevista.

Al tiempo en que indicó que es muy difícil en este momento precisar, en que momento se instaló en su celular este software de espionaje ni desde donde está siendo controlado. Lea también: “Venga”: Petro reacciona a la advertencia de Trump sobre atacar Colombia

“Cuando usted entra a un programa a rastrearlo, es tan sofisticado el virus que este se esconde o desaparece mientras lo rastrean. Por eso aquí, esto se empezó a hacer desde el miércoles a las 9 de la noche y a las 5 de la mañana dejaron de estar en mi teléfono, el sábado me dieron un informe preliminar, y hasta ayer me entregaron todo lo que tiene que ver con el informe escrito y electromagnético sobre el tema”, puntualizó.

El funcionario finalizó el tema, mencionando sus sospechas disfrazadas en “mamadera de gallo”. “Pues el Gobierno no ha aceptado que tenga Pegasus, pero yo seguramente soy objeto de algunas agencias del Estado, otras del Gobierno, internacionales, etc. Siempre había vivido con esa premonición y hasta uno ‘mama gallo’ y hace chistes cuando está hablando con otra persona, que lo están oyendo, etc. Pero lo que sí me llevó a esa conclusión fue... no es que no haya pasado absolutamente nada, técnicamente con el teléfono, sino que fue algo de paranoia y decidí hacerlo”, afirmó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News