Luego de que Donald Trump advirtiera este martes que cualquier país que produzca y trafique droga hacía Norteamérica, “está sujeto a ataques”, donde incluyó a Colombia, en las futuras operaciones terrestres del ejército norteamericano contra el narcotráfico, el presidente Gustavo Petro reaccionó invitando a Trump a dejarse enseñar a cómo “destruir laboratorios sin misiles”.
“Venga señor Trump a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU.
Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios, venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, indicó Petro desde su cuenta de X.
Esto, después de que el mandatario estadounidense dijo que: “He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, señaló.
Trump reiteró también que los ataques contra los cárteles de la droga dentro del territorio venezolano comenzarán “muy pronto”, insistió en que aunque “Venezuela ha sido peor que la mayoría”, hay otros países que también envían “a sus narcotraficantes” a EE.UU. Le podría interesar: Donald Trump dice que Colombia podría ser blanco de ataques
Acusaciones de Trump a Petro
El presidente Gustavo Petro aprovechó para reiterarle a su homólogo, las veces en que ha realizado señalamientos en su contra que ha calificado como llenos de “calumnias”.
“Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, es Colombia”, aseguró.
Luego de que Donald Trump lo acusara de ser un “líder del narcotráfico”, el mandatario colombiano ha negado estas palabras en el pasado, calificando a Trump de “grosero e ignorante con Colombia”.
También rechazó como “injerencia” el despliegue militar estadounidense y ha denunciado los ataques contras las supuestas “narcolanchas”, algunos de ellos llevadas a cabo en el océano Pacífico, cerca de las costas colombianas. Lea también: Petro: “Invito a Trump a mi país, vamos a destruir fábricas de cocaína”
Por su parte, Trump volvió a defender la legalidad de estas operaciones y advirtió que Estados Unidos tiene derecho a defenderse de la “ola de drogas” que los cárteles envían hacia su territorio.

