El presidente Gustavo Petro abrió una nueva controversia pública al lanzar en redes sociales un señalamiento sobre un presunto riesgo de fraude electoral en 2026, basado en la aparición de una bandera de Estados Unidos en la página web de la Registraduría Nacional. Sin embargo, la misma iniciativa que hoy cuestiona fue presentada por él meses atrás como un esfuerzo institucional para fortalecer los canales de denuncia ciudadana.
En su publicación, el mandatario compartió un pantallazo del sitio web de la entidad electoral donde se observan varios logos institucionales, entre ellos el de la embajada estadounidense, acompañado de organismos como Naciones Unidas, la Policía y la Secretaría de Transparencia. Lea: Llueven críticas a Gustavo Petro por comentario sobre violencia y mujeres
Antes de indagar por la razón de su presencia, Petro advirtió públicamente sobre la supuesta configuración de un fraude: “Por qué la Registraduría deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EE.UU., eso sí se llama preparar un fraude”.
La señalización del presidente generó sorpresa porque el ícono estadounidense no está relacionado con el sistema electoral ni con los escrutinios de 2026. Hace parte de una campaña anticorrupción que impulsa la línea 157, un canal destinado a recibir denuncias ciudadanas y que fue respaldado por el propio jefe de Estado a comienzos de 2024.
Petro había respaldado esta estrategia anticorrupción
El 21 de enero, el mandatario presentó públicamente esta iniciativa durante un evento que reunió a representantes del Gobierno, de organismos internacionales y de la Policía. En esa intervención, destacó la necesidad de contar con un mecanismo seguro y accesible para reportar hechos de corrupción, así como la importancia de generar confianza en las instituciones.
“Denunciar es un peligro en Colombia, porque se denuncia ante unas instituciones que están cruzadas por la corrupción y el denunciante no sabe con quién habla realmente. Muchos casos en el país se han presentado en donde el denunciante muere después de denunciarlo o es amenazado y esa amenaza, obviamente, proviene de una red, una red que está afuera y adentro del Estado”, afirmó el presidente durante el lanzamiento.

En ese mismo evento participó Candice Lee Teufl Welsch, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quien destacó la articulación institucional y explicó que se trata de un esfuerzo apoyado “con apoyo técnico y financiero del gobierno de los Estados Unidos”.
En su intervención, Petro también subrayó la importancia de la denuncia remota para evitar trámites engorrosos y riesgos innecesarios: una “denuncia hecha por teléfono, por medios telemáticos” evita que el ciudadano se vea obligado a acudir a una URI, donde suele enfrentar largas filas y pérdida de tiempo.

