En medio de las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó una intervención militar en Colombia por lo que considera una “baja” lucha contra el narcotráfico, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la estrategia del Gobierno y reiteró la invitación para que el mandatario norteamericano visite el país y conozca de cerca los esfuerzos contra las drogas. Lea aquí: “Venga”: Petro reacciona a la advertencia de Trump sobre atacar Colombia

Gobierno reitera invitación a Trump para conocer la lucha antidrogas
La reacción se dio justo cuando el Gobierno radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley dirigido a combatir el tráfico y la producción de fentanilo, una sustancia que preocupa tanto a autoridades nacionales como internacionales por su alto impacto en la salud pública.
“Básicamente lo que estamos tratando de hacer, o de pedir, es que nos escuchen desde los Estados Unidos”, expresó Benedetti, insistiendo en que Trump pueda observar en terreno los resultados de la política antidrogas de la administración Petro.
Por su parte, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, aseguró que Colombia “dista mucho de los países” mencionados por Trump, al resaltar la solidez institucional y la fortaleza democrática del país. “La invitación sigue en pie. Queremos que conozcan cómo estamos luchando contra las drogas”, afirmó.
Sobre el proyecto de ley contra el fentanilo, Benedetti señaló que esta iniciativa se suma a los esfuerzos ya en marcha: “Es otra muestra de esta lucha contra las drogas que también afecta la salud pública norteamericana”.
Proyecto contra el fentanilo y cifras de incautaciones
El ministro añadió que el Gobierno destruye un laboratorio cada 40 minutos y mantiene cifras históricas en incautaciones. También recordó que el Consejo Nacional de Estupefacientes prohibió la semana pasada los precursores químicos usados para producir fentanilo, como parte de una estrategia para impedir su fabricación en el país. Lea aquí también: Donald Trump dice que Colombia podría ser blanco de ataques
Idárraga y Benedetti coincidieron en que el Gobierno busca evitar que estos laboratorios se instalen tanto en zonas urbanas como rurales. “Lo que se trata es de que no exista en ninguna parte del país”, puntualizó el ministro del Interior.

