La Registraduría Nacional del Estado Civil definió este lunes las reglas de juego con las que se llevarán a cabo las consultas interpartidistas del 8 de marzo de 2026, un proceso que toma relevancia en medio de encuestas en movimiento, divisiones dentro de partidos y renuncias de aspirantes. Lea aquí: Avianca actualiza el software del 90% de sus aviones A320

Estas consultas son un mecanismo de participación popular que permite a partidos y movimientos políticos afines escoger un candidato único. Para 2026, se proyectan dos consultas presidenciales:
- Una del sector de izquierda, encabezada por el Frente Amplio.
- Y otra del sector de derecha, que alista sus propios precandidatos.
La Registraduría reiteró que estas votaciones coincidirán con las elecciones de Senado y Cámara, que se realizarán el mismo día tanto en Colombia como en el exterior para los comicios legislativos.
Fechas clave definidas por la Registraduría
- 27 de enero de 2026: vence el plazo para que los partidos que solicitaron consultas presenten las preguntas al Consejo Nacional Electoral (CNE).
- 6 de febrero de 2026: el CNE deberá pronunciarse sobre esas preguntas.
- 6 de febrero de 2026: también es la fecha límite para que los precandidatos formalicen su inscripción ante la Registraduría.
Una sola tarjeta electoral para proteger el voto
El registrador nacional, Hernán Penagos, explicó que todas las consultas se incluirán en un único tarjetón electoral, con el propósito de preservar el carácter secreto del voto.
“Todas las consultas se incluirán en una única tarjeta electoral. Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto. Si una persona llega a la mesa de votación a pedir la tarjeta de una consulta en concreto está mostrando su orientación ideológica y eso viola el secreto del voto”, afirmó Penagos. Lea aquí también: Petro revela su fórmula para “volver al poder” y enciende las redes sociales
Con esta decisión, la entidad busca blindar el proceso de cualquier señalamiento sobre la afinidad política de los votantes y garantizar un procedimiento uniforme y transparente en todo el país.

