Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera el sábado, 29 de noviembre, que el espacio aéreo de Venezuela quedaría “cerrado en su totalidad” hasta nueva orden, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Unión Europea (UE) que intervenga y exija la normalización de los vuelos desde y hacia ese país.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro manifestó: “Solicito a la Unión Europea, en aras del acuerdo alcanzado entre Unión Europea y América Latina y el Caribe, ordenar la normalización de los vuelos a Venezuela o multar las empresas que no lo hagan”. Además, el mandatario pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocar a una reunión por el cierre “completamente ilegal” del espacio aéreo venezolano.
Petro, que calificó de “completamente ilegal” el anuncio del cierre del espacio aéreo venezolano, no detalló a qué acuerdo se refiere, pero la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribieron este mes en la ciudad colombiana de Santa Marta una declaración en la que, ente otros asuntos, se comprometieron al “pleno cumplimiento del derecho internacional” en la lucha contra el narcotráfico.
El cierre del espacio aéreo de Venezuela es completamente ilegal. La OACI debe reunirse de inmediato.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 30, 2025
El secretario general de la OACI debe convocar de inmediato la Asamblea
No hay autorización del consejo de seguridad de la ONU para acciones militares sobre nuestro vecino.
El…
Donald Trump declaró “cerrado” el espacio aéreo sobre Venezuela, ¿por qué?
El presidente de Estados Unidos explicó que su decisión de cerrar el espacio aéreo venezolano a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”, se da porque cataloga como inoperable el cielo venezolano, como parte de una escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Le puede interesar: Donald Trump declara “cerrado” el espacio aéreo sobre Venezuela

Pese a la advertencia de Trump, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, mantuvo con normalidad sus operaciones durante el sábado y recibió vuelos desde Barbados, Bogotá, Panamá, Curazao y La Habana.
Por el momento, Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las compañías locales Avior y Conviasa (estatal), mantienen sus operaciones en Venezuela.
Todo esto ocurrió luego de que el pasado 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instó a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.

