Tal y como se había anunciado en noviembre, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, instaló este primero de diciembre la mesa de concertación para la definición del salario mínimo para el 2026. Un espacio que inició con polémica por la notable ausencia y desconfianza de los empresarios.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo fue el encargado de presidir el inicio de las conversaciones destacando la intención del Gobierno de impulsar la concertación basada en datos y orientada a entregar un acuerdo responsable que garantice un aumento significativo por encima de la inflación.
“Vamos a tramitar el recorrido que establece la ley, que indica que buscaremos un consenso hasta el día 16 de diciembre sobre el incremento del salario mínimo que deberá regir a partir del primero de enero del 2026”, indicó el ministro. Le podría interesar: Llueven críticas a Gustavo Petro por comentario sobre violencia y mujeres
Sanguino también destacó que una referencia que tiene el Gobierno para el cálculo del incremento es el presentado por la Organización Internacional del Trabajo, que estimó que en 2025 el incremento del salario mínimo tenía que ser del 13,3% para que una familia colombiana pueda vivir en condiciones de dignidad.
“Dicho de otra manera, aún con el incremento que hizo el presidente de la República, que significó un 4.5% de incremento real, le seguimos debiendo a los trabajadores 13.3% para llegar a ese mínimo vital que se requiere en la Colombia de hoy. En todo caso, no es una camisa de fuerza, pero es un buen referente para esta discusión”, añadió el ministro de Trabajo.
Ausencia de Fenalco
Por otro lado, Sanguino se refirió al anunció realizado por el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, quien anunció que no participará en la Mesa de Concertación Laboral dado que consideran que el Gobierno ya decidió, anunció y politizó el aumento del salario mínimo antes de permitir cualquier deliberación.
Fenalco aseguró que el presidente Gustavo Petro ya anunció un incremento de dos dígitos, lo que representa una salida “populista” conveniente de cara a las elecciones del 2026. Lea también: Empresarios presionan por acuerdo urgente en salario mínimo 2026
“Esto es desconocer el tripartismo, establecido por la misma OIT (Organización Internacional del Trabajo); vaciar de contenido el diálogo social y enviar el peor mensaje posible sobre la seriedad institucional del país. No vamos a legitimar decisiones unilaterales, improvisadas y sin soporte técnico que afectan el empleo, la formalidad, la inflación y la confianza en la concertación”, indicó el presidente de Fenalco.
Sanguino calificó la decisión de Fenalco como un movimiento “más de opositor que de líder gremial”, y lamentó la inasistencia del gremio.
“Lamentamos y reprochamos el pronunciamiento de Jaime Alberto Cabal. Yo creo que los comerciantes de Colombia, los tenderos, los dueños de los supermercados de barrio, que son adónde van a comprar los trabajadores que se ganan hasta un salario mínimo, y que el señor Cabal dice representar, deben estar muy molestos, deben estar muy molestos con esta decisión de Cabal, comportándose más como un opositor político, que como un líder gremial”, concluyó el ministro de Trabajo.

