Luego de que Cambio publicara una entrevista en la que Karen Santos, exesposa del empresario Ricardo Leyva, asegurara que él la “reventaba a golpes” y que temía por su vida si no hacía pública la denuncia, el empresario volvió a quedar en el centro de la polémica.
Estas acusaciones de violencia se suman a las críticas por su cercanía con Armando Benedetti, quien actualmente vive en una mansión que perteneció a Leyva, y a los señalamientos sobre los beneficios que el empresario habría recibido por medio de contratos estatales en los últimos años.

La controversia creció aún más después de que el presidente Gustavo Petro reaccionara al tema. Su único comentario al respecto, publicado en X, antes Twitter, generó debate por el enfoque que dio a un asunto de género: “Yo no me meto en esas peleas. De ahí solo se sale aruñado por todas partes”, dijo el mandatario de los colombianos.
Yo no me meto en esas peleas. De ahí solo se sale aruñado por todas partes https://t.co/HvmGbVPyQl
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 1, 2025
Petro genera rechazo por comentario sobre sobre violencia contra exesposa de Ricardo Leyva
El comentario provocó el rechazo de líderes políticos de diferentes sectores, por considerarlo machista y que minimiza el riesgo que puede enfrentar una mujer en una relación violenta.
“Debería meterse, presidente @petrogustavo. Ud hace poco por las mujeres pero empodera hombres violentos. Ud emite todo el tiempo mensajes machistas contra las mujeres. Justifica cualquier acto contra ellas, pero favorece la falsificación de títulos de las mujeres que ud promueve. Fatal retroceso en su gobierno”, escribió la senadora Angélica Lozano.
Por su parte, la senadora Katherine Miranda, manifestó: “Mujeres, que se dicen feministas… Lean lo bajo y ruin de Petro al referirse a un caso tan grave de violencia hacia la mujer… Que tal la minimización diciendo que no se mete en la pelea porque sale rasguñado….”.
Y la concejal de Bogotá, Clara Sandoval, expresó: “¿Dónde están las feministas? ¿Qué dicen de un presidente que ve la violencia contra la mujer, como “peleas” en las que NO SE METE porque sale “aruñado”? Me imagino la protesta ante semejante muestra de frialdad e indolencia del presidente al que eligieron. Espero que no rompan nada, pero espero que levanten fuerte su voz”.
No es la primera vez que Petro se ve envuelto en una controversia por sus comentarios machistas sobre las mujeres. Recientemente, tuvo que rectificar un comentario que hizo en un consejo de ministros acerca de la relación entre el clítoris y el cerebro de las mujeres.

