El Servicio Geológico Colombiano (SGC) mantiene la alerta naranja en el volcán Puracé, en el departamento del Cauca, tras detectar señales que evidencian una mayor actividad interna.
El más reciente informe entregado por la entidad, describe nuevos comportamientos sísmicos y emisiones que refuerzan el estado actual de vigilancia reforzada y por lo cual se mantiene la alerta naranja. Lea: Volcán Puracé pasa a alerta naranja por incremento de actividad sísmica
Emisión de gases y caída de cenizas
De acuerdo con el reporte, se han registrado eventos sísmicos asociados al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico. Este comportamiento se refleja en la salida constante de gases, fenómeno que en varias ocasiones ha estado acompañado por pequeñas emisiones de ceniza cuya dispersión depende de los cambios en los vientos predominantes en la zona.

Las autoridades explicaron que estos episodios corresponden a un tremor volcánico continuo, con columnas de gases que han superado los 500 metros sobre la cima del Puracé. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas han dificultado la observación completa de estas emisiones a través de las cámaras instaladas alrededor del cráter.
Como consecuencia de esta actividad, la Aeronáutica Civil ha recibido 23 alertas durante este periodo. Una de ellas se reportó a las 4:15 a. m. del 30 de noviembre, luego de registrarse nuevos movimientos de fluidos y señales de tremor. Las columnas observadas han alcanzado alturas de entre 500 metros y 1,4 kilómetros, precisó el SGC.
Otra de las alertas se emitió a las 8:10 p. m. del 29 de noviembre, cuando habitantes de varias zonas cercanas reportaron caída de ceniza muy fina y fuertes olores a azufre.
Estos testimonios provienen de veredas como Río Negro, Paletará, Mina de Azufre y Agua Hirviendo, además de la vía hacia Totoró y sectores del norte de Popayán.
Ante este panorama, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que se mantenga alejada del edificio volcánico. Asimismo, aconsejaron seguir de cerca los reportes oficiales mientras continúa el monitoreo de la evolución del proceso eruptivo.
Recomendaciones y zonas en riesgo
El Servicio Geológico reiteró el llamado a no acercarse al cráter, reforzar medidas de prevención y atender exclusivamente información emitida por autoridades oficiales.
También recomendó a la población cercana usar tapabocas, proteger los sistemas de agua y mantenerse alerta ante la posible caída de ceniza.
En el área de influencia del volcán habitan principalmente comunidades indígenas y campesinas. En caso de una erupción significativa podrían verse afectados:
- Puracé, Popayán y Soratá
- Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará
- Reasentamiento indígena Juan Tama (pueblo Nasa)
- Asentamientos Misak
- Territorios indígenas del pueblo Kokonuko
Según el SGC, estos territorios podrían enfrentar fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos, lahares (flujos de lodo) y caída de ceniza, dependiendo del tipo y magnitud de una posible erupción.

