En una entrevista concedida a Cambio, Karen Santos, expareja de Ricardo Leyva, empresario de conciertos y dueño de la mansión de Barranquilla en la que vive el ministro del interior, Armando Benedetti, habló sobre la violencia y maltrato del que fue víctima.
En medio de la entrevista, realizada por el director del medio, Federico Gómez Lara, Santos mostró las pruebas que dejan mal parado a Leyva, quien, según ella, casi la mata a golpes.
Karen Santos, exesposa de Ricardo Leyva, habla con CAMBIO sobre la violencia que sufrió a manos del empresario de conciertos, en cuya casa vive el ministro del Interior, Armando Benedetti. “Grabé por si algún día me encontraban muerta”, dijo. Lea la entrevista completa:… pic.twitter.com/XiKnLabxmw
— Cambio (@estoescambio) November 30, 2025
El fuerte testimonio de Karen Santos
“Grabé por si algún día me encontraban muerta”, fue la frase con la que Karen Santos inició el testimonio que entregó a Cambio. La mujer relató que tuvo que huir abruptamente de la vivienda que compartían para proteger su vida.
A comienzos de noviembre de 2025, el abogado penalista Iván Cancino radicó ante la Fiscalía de Barranquilla una denuncia formal contra Leyva. Según explicó a Las2Orillas, el empresario “se ha convertido en un maltratador de mujeres”, y habría ejercido violencia física, psicológica y económica durante la relación y después de la separación. La denuncia está respaldada con fotos, videos y otras evidencias que, de no generar acción inmediata de las autoridades, podrían ser divulgadas públicamente.
Cancino afirmó que, tras conocerse el caso, otras mujeres se han acercado para manifestar su intención de sumar denuncias por comportamientos similares atribuidos a Leyva. Mientras tanto, la exmujer y su abogado aseguran que el empresario continúa buscándola para presionarla y amenazarla.
La Fiscalía aún no ha definido la calificación jurídica de los hechos, pero Cancino advierte que las penas podrían alcanzar hasta once años de prisión.
Ricardo Leyva afronta otras denuncias
En paralelo, Leyva afronta cuestionamientos por un contrato de $7.968 millones con RTVC en la reciente cumbre de la Celac y por la presunta cesión de una mansión relacionada con el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El abogado e investigador Camilo Enciso también ha señalado irregularidades en la estructura empresarial de Ave Fénix Entretenimiento S.A.S., compañía en la que Leyva figura solo como representante legal, pese a ser, según Enciso, su verdadero propietario.
La Fiscalía ya abrió una indagación preliminar contra el ministro Benedetti por el tema de la mansión y el contrato con RTVC, pero aún no se ha pronunciado sobre las denuncias de violencia intrafamiliar contra Leyva.
Karen Santos, por su parte, espera que su caso impulse a otras víctimas a denunciar y que las autoridades actúen con firmeza frente a la violencia de género en Colombia.

