comscore
Colombia

Volcán Puracé pasa a alerta naranja por incremento de actividad sísmica

El volcán Puracé pasó a alerta naranja por aumento de sismos, gases y ceniza, lo que eleva el nivel de riesgo en municipios cercanos.

Volcán Puracé pasa a alerta naranja por incremento de actividad sísmica

Estado de alerta del volcán Puracé cambia de Amarilla a Naranja. // Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Compartir

El volcán Puracé, uno de los principales sistemas volcánicos activos del sur del país y parte de la cadena volcánica Los Coconucos, en el departamento del Cauca, pasó oficialmente de alerta amarilla a alerta naranja. La decisión fue adoptada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tras un incremento significativo en la actividad interna del volcán. Lea aquí: Gaza registra más de 70.100 víctimas tras identificación de nuevos cuerpos

Aumento de sismos y emisiones obligó el cambio de alerta

De acuerdo con los reportes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, durante este sábado aumentó de manera sostenida el número de sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del sistema volcánico, así como la energía de estos eventos. También se registraron incrementos en emisión de gases y columnas de ceniza.

“Esta sismicidad continúa localizada en niveles superficiales debajo del cráter del Puracé, lo que evidencia una inestabilidad en la dinámica de este sistema volcánico. En ese sentido, los cambios registrados representan una alteración importante en su comportamiento y corresponden al estado de alerta Naranja definido por el SGC”, indicó la entidad.

La alerta naranja implica una mayor probabilidad de erupción, aunque no necesariamente significa que esta sea inminente.

“El paso a alerta Naranja nos muestra que el volcán está experimentando cambios significativos en su dinámica, lo que incrementa la probabilidad de una erupción, aunque esto no significa que sea inminente. En este contexto, es esencial que la comunidad consulte únicamente la información oficial y mantenga las medidas de autoprotección. Acercarse al cráter o a zonas inestables puede ser peligroso debido a eventuales emisiones súbitas de gases y ceniza”, explicó Nathalia Contreras, directora de Geoamenazas del SGC.

Recomendaciones y zonas en riesgo

El Servicio Geológico reiteró el llamado a no acercarse al cráter, reforzar medidas de prevención y atender exclusivamente información emitida por autoridades oficiales.

También recomendó a la población cercana usar tapabocas, proteger los sistemas de agua y mantenerse alerta ante la posible caída de ceniza.

En el área de influencia del volcán habitan principalmente comunidades indígenas y campesinas. En caso de una erupción significativa podrían verse afectados:

  • Puracé, Popayán y Soratá
  • Resguardo Indígena de Puracé, Kokonuko y Paletará
  • Reasentamiento indígena Juan Tama (pueblo Nasa)
  • Asentamientos Misak
  • Territorios indígenas del pueblo Kokonuko

Según el SGC, estos territorios podrían enfrentar fenómenos volcánicos como flujos piroclásticos, lahares (flujos de lodo) y caída de ceniza, dependiendo del tipo y magnitud de una posible erupción. Lea aquí también: Donald Trump declara “cerrado” el espacio aéreo sobre Venezuela

La actividad venía aumentando desde días anteriores

Durante la última semana se reportó caída de ceniza en Puracé y Coconuco, aunque hasta entonces el nivel de actividad no había ameritado modificar la alerta. Sin embargo, la intensificación de los eventos sísmicos y el aumento en las emisiones llevaron a las autoridades a elevar la alerta a naranja, un nivel que exige mayor preparación por parte de las comunidades y entidades de respuesta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News