La Oficina en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos manifestó este domingo su “profunda preocupación” por la muerte de siete menores durante una operación militar en el departamento del Guaviare. El hecho ocurrió en una zona selvática donde las Fuerzas Militares adelantaban acciones contra grupos armados ilegales.
En el comunicado, divulgado en redes sociales, la Oficina señaló a estas estructuras irregulares como responsables de usar a la niñez “como escudo humano”. También instó a las autoridades a reforzar los procesos de inteligencia para evitar que menores reclutados por organizaciones criminales resulten afectados en medio de las operaciones. Lea: Ministerio de Defensa explica operativo en Guaviare que dejó 7 menores fallecidos
La entidad llamó a las Fuerzas Militares a tomar “todas las precauciones necesarias para proteger y evitar la muerte de niños y niñas que han sido víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales”. Así mismo, pidió al Estado realizar “todos los esfuerzos necesarios para proteger a la niñez, en particular, para prevenir el reclutamiento y uso de menores de 18 años por parte de grupos armados no estatales”.
ONU insiste en prevenir reclutamiento forzado tras muertes en Guaviare
La Oficina recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño de 2000 prohíbe de manera expresa el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales y reiteró que estos “son responsables de exponer a alto riesgo a la niñez y de utilizarla como escudo humano”.
La muerte de los siete menores fue confirmada por la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal, entidades que reportaron la recepción de veinte cuerpos recuperados en el área del bombardeo ejecutado en Guaviare.
El presidente Gustavo Petro reconoció lo ocurrido y asumió responsabilidad, señalando que la ofensiva se ordenó para “defender la vida de los soldados” que operaban en esa zona. Las críticas surgieron desde la oposición, que cuestionó las condiciones en que se desarrolló la operación.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, afirmó que “lo que da el estatus de combatiente no es la edad, es la función que cumplen dentro de una organización criminal”, y sostuvo que los menores fallecidos “cumplían una función de combatientes”.
Añadió: “Aquí deberíamos estar rechazando a los criminales, ¿por qué no escucho una voz rechazando a quienes reclutan a los menores? ¿por qué? A ellos son los que tenemos que rechazar”.

