El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, se ha visto envuelto en un escándalo luego de que el senador Alex Flórez presentara ante el Senado de la República un video donde aparece presuntamente reconociendo que recibe $2.000 millones de pesos como parte de las coimas que pagan los contratistas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la capital de Sucre.
El video, que ya circula en redes sociales, fue extraído de unas grabaciones de seguridad. En é, se ve al alcalde de Sincelejo en una sala, sentado en un sofá, hablando con una mujer.
🏛️El senador @AlexFlorezH presentó en el Senado un video que circula en las redes sociales, donde aparece el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, presuntamente reconociendo que recibe $2.000 millones de pesos como parte de las coimas que pagan los contratistas del @PAEColombiaOf de… pic.twitter.com/8fB471Kwjk
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) November 14, 2025
Senador Álex Flórez pide la renuncia del alcalde de Sincelejo
Tras presentar la denuncia durante una reciente sesión ordinaria de la plenaria del Senado de la República, el senador Flórez pidió la renuncia inmediata del alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña.

Flórez calificó el hecho como uno de los actos “más bajos” que puede cometer un funcionario público y afirmó que el alcalde debe ponerse a disposición de los órganos de control y de la justicia. Según el senador, las declaraciones del video muestran un comportamiento incompatible con la dignidad del cargo.
“Señor alcalde, por dignidad y respeto con la ciudadanía, renuncie de manera inmediata usted a la alcaldía de la ciudad de Sincelejo y póngase a disposición de los órganos de control y de la justicia de este país”, expresó el Flórez.
Alcalde Yahir Acuña tiene antecedentes judiciales
En enero de 2023, Acuña fue citado por la Corte Suprema de Justicia en enero para rendir declaración dentro de un proceso relacionado con supuestos vínculos con el grupo narcotraficante y paramilitar “Los Rastrojos”.
Según versiones de prensa y documentos judiciales, fue señalado como presunto financiador y beneficiario del control territorial ejercido por este grupo armado ilegal para favorecer su elección como representante a la Cámara en el periodo 2010–2014.
Además, distintas investigaciones han señalado su cercanía con estructuras políticas vinculadas a Enilce López, conocida como “La Gata”.
Además, en 2015, Acuña fue detenido por la Policía cuando transportaba 480 millones de pesos en una camioneta en la vía Sincelejo–Corozal, horas antes de unas elecciones departamentales en las que su esposa era candidata. El caso generó un fuerte debate público y abrió nuevas indagaciones sobre posible compra de votos.

