comscore
Colombia

Caso Juliana Guerrero: dudas sobre la validez de títulos colombianos en el exterior

El escándalo de Juliana Guerrero derivó en una investigación del Ministerio de Educación por posibles irregularidades.

Caso Juliana Guerrero: dudas sobre la validez de títulos colombianos en el exterior

Juliana Guerrero

Compartir

Los cuestionamientos alrededor de cómo Juliana Guerrero obtuvo sus títulos universitarios en la Fundación Universitaria San José ya generan coletazos y repercusiones fuera del país. Si bien durante meses diplomáticos habrían estado trabajando en mecanismos para agilizar y tramitar la validación de títulos de colombianos en la Unión Europea, el escándalo alrededor de quien fue postulada como viceministra de las Juventudes habría frustrado los esfuerzos.

De por medio están centenares de connacionales que, a la espera de una oportunidad laboral o académica en otros países, buscan que los títulos obtenidos en Colombia sean certificados y convalidados en el exterior. Lea: Caso Juliana Guerrero: tuvo crédito de $11 millones con Icetex; sigue la polémica

No obstante –según información conocida por la emisora W Radio–, tras lo ocurrido con Juliana Guerrero y las dudas sobre cómo tramitó y obtuvo sus títulos profesionales, se habría frustrado el trabajo de la diplomacia colombiana en pro de facilitar la homologación y el reconocimiento internacional de los diferentes programas universitarios, técnicos y tecnológicos ofrecidos por instituciones de educación superior colombianas.

Escándalo académico en Colombia: el caso Juliana Guerrero genera alerta internacional

Por cuenta del escándalo, el Ministerio de Educación abrió una investigación preliminar por presuntas irregularidades en la expedición de títulos y posibles incumplimientos en los procesos de graduación.

La inspección se produjo después de que la universidad otorgó un título a Juliana Guerrero, entonces aspirante al Viceministerio de Juventudes, sin que existieran registros de notas, asistencia o historia académica. El caso derivó en la anulación de su diploma.

Uno de los hallazgos es el incremento abrupto en la expedición de tarjetas profesionales de contadores públicos que, según la Junta Central de Contadores de MinIndustria, aumentaron un 2.051% entre 2021 y 2023.

El Colombiano también consultó al MinEducación sobre otra de las figuras educativas ofertadas por la institución llamada “Neoeducación” y las denominadas “NeoUniversidades”, conceptos que la Universidad San José usa como eje de su modelo académico.

“El ordenamiento jurídico colombiano no contempla una figura o modelo denominado ‘Neoeducación’ o ‘Neouniversidades’”, señaló la entidad en carta firmada por Martha Hernández, subdirectora técnica de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad.

Aquellos modelos ofertados habrían sido la razón de por qué aumentó tanto el número de estudiantes. La matrícula total de la Fundación Universitaria San José pasó de 1.768 estudiantes en 2020 a 5.656 en 2024, un incremento del 219,8%. Además del caso de Guerrero, el Ministerio identificó otras dos situaciones que podrían implicar la entrega irregular de títulos.

Una de ellas corresponde a Laura Martínez Morales, creadora de contenido y contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien habría recibido el diploma de ingeniera industrial dos días antes de presentar las pruebas Saber Pro, requisito obligatorio para graduarse en Colombia.

El otro caso señalado es el de Carlos Mendoza Siachoque, un publicista vinculado a la Alcaldía de Arauca, que se graduó en diciembre de 2024 sin haber presentado el examen de Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News