La juez 67 de Control de Garantías de Bogotá decidió enviar a Juan Carlos Suárez a una cárcel por el asesinato de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de Los Andes, el pasado 31 de agosto en la capital de la República.
En medio de la audiencia, la juez concluyó que existen suficientes pruebas que permiten inferir que Juan Carlos Suárez golpeó en repetidas ocasiones a Jaime Esteban Moreno, lo que desencadenó en la muerte del joven de 22 años y estudiante de Ingeniería de Sistemas. De ese ataque hizo parte también Ricardo González, quien se entregó a las autoridades y está en proceso de judicialización.
Según ha revelado la investigación, Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, salió de una discoteca en el barrio Chapinero en Bogotá junto a uno de sus amigos. En el camino fue perseguido y brutalmente golpeado por Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Gonzales, hasta quedar tendido en el suelo e inconsciente. Al tiempo que una mujer que los acompañaba incitaba los golpes y pedía más violencia.

En ese lugar fue golpeado al ser señalado de “acosar mujeres”. “Un joven con la cara pintada de rojo y negro le dio un golpe en la nuca; él gritó, y enseguida llegaron otro muchacho y una mujer que le gritaron: ‘Ahí tiene, para que siga acosando’”, relató uno de los testigos.
Moreno intentó levantarse y caminar unos metros, pero sus agresores no se detuvieron. Suárez Ortiz cruzó la calle, se reunió con su grupo y dijo: “¿Será que lo persigo? Aliéntenme denme ánimos, yo sé que yo puedo acabar con ese man si yo quiero”. La mujer le respondió: “No, que mucho kickboxing, yo le hubiera pegado más”.
Acto seguido, salió corriendo, lo alcanzó y le propinó el primer golpe que lo derribó. El otro joven, también con la cara pintada, se sumó a la agresión: entre ambos le dieron patadas y puños mientras la víctima yacía indefensa en el suelo. Luego huyeron.
La víctima fue trasladada primero al Hospital de Chapinero, pero debido a la gravedad de sus heridas fue remitida al Hospital Simón Bolívar, donde recibió atención en neurocirugía y posteriormente en la Unidad de Cuidados Intensivos. Allí sufrió un paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.
Las pruebas son contundentes: jueza del caso
Para la juez del caso, las pruebas son contundentes. “Los videos que ruedan de ese 31 de octubre dan cuenta del cruel ataque del que fue víctima Jaime Esteban Moreno. Su muerte nos duele a todos, es un hecho que jamás debió suceder”, expresó la juez, quien calificó el hecho como cruel.
La togada, en su intervención, desmintió los argumentos de la defensa, quien intentó decir que la Fiscalía no tiene pruebas reales que demuestren la responsabilidad de Juan Carlos Suárez, y que tampoco existe un acuerdo previo para cometer el crimen. “No puede existir una consideración más alejada de la realidad que está. Y se entendería que lo pretende la defensa es que existiera un micrófono en el Oxxo, cuando deambularon los dos, o cuando se devolvieron”.
Por último, la juez concluyó que Juan Carlos Suárez no ha mostrado ningún acto de arrepentimiento “que diga, yo no lo quería matar, solo lo quería golpear”. Tampoco le aprobó prisión domiciliaria.

