El presidente Gustavo Petro confirmó una ofensiva militar de gran escala contra las disidencias de las Farc comandadas por alias ‘Iván Mordisco’ en el departamento del Guaviare.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el mandatario informó que dio la orden a las Fuerzas Militares de bombardear y desmantelar el frente insurgente que opera en esa zona selvática del país.
“Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare. He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, escribió el jefe de Estado en su trino.
El mensaje del presidente se dio tras el anuncio manifestado por Pedro Arnulfo Sánchez, ministro de Defensa, quien indicó que desde la madrugada de este lunes las Fuerzas Militares y la Policía Nacional adelantan “una contundente operación ofensiva” contra las estructuras “narcoterroristas del cartel de alias Mordisco”.
Según Sánchez, los grupos disidentes en el Guaviare han mantenido una constante amenaza contra las comunidades rurales, ejerciendo presiones y extorsiones a campesinos de la región.
El funcionario precisó que se trata de una “operación en evolución” que busca neutralizar a los cabecillas de esa organización.

El golpe a las estructuras del ELN, disidencias de las Farc y Clan del Golfo
El ministro también destacó los resultados alcanzados por las Fuerzas Armadas durante 2025. De acuerdo con sus cifras, más de 4.000 integrantes del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han sido neutralizados en lo corrido del año, un incremento cercano al 20 % respecto al año anterior.
Sánchez atribuyó parte de estos logros al programa de recompensas, que —según dijo— ha permitido acelerar el acceso a información clave, reducir riesgos operacionales y desestabilizar internamente a las estructuras criminales.
“La clave del éxito de una operación es la inteligencia; y la clave de la inteligencia es la información”, subrayó el ministro.
Entre los resultados más recientes de este mecanismo, el funcionario recordó la neutralización de alias ‘Chirimoya’ del Clan del Golfo, ‘Cholinga’ de las disidencias y ‘Tuvia’ del ELN.
La operación en el Guaviare continúa en desarrollo y hace parte de la estrategia del Gobierno para debilitar las estructuras armadas ilegales que aún operan en el sur del país.

Por Néstor Gregorio Vera ‘Iván Mordisco’, las Fuerzas Militares ofrecen una recompensa de $5.000 millones de pesos. Hoy en día se le considera uno de los principales jefes de las disidencias en el país y en varias ocasiones se ha creído que está muerto o herido, pero después se ha confirmado que continúa con vida.

