En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se desarrolla en Santa Marta, la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, confirmó que este domingo, 9 de noviembre, sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo venezolano, Yván Gil, para abordar la situación de los colombianos detenidos en Venezuela.
El anuncio fue hecho durante su llegada a la Cumbre Celac-EU, donde participan mandatarios, vicepresidentes y cancilleres de América Latina y Europa.
“Hoy tendremos una bilateral con el canciller de Venezuela para hablar sobre este tema y otros, pero principalmente para buscar que estos detenidos sean liberados”, afirmó la ministra Villavicencio.
La canciller Rosa Villavicencio confirmó un encuentro bilateral este domingo con el canciller de Venezuela, Yván Gil, para hablar sobre los colombianos detenidos en ese país.
— Andres Suarez (@Ansuar6_) November 9, 2025
El encuentro se dará en el marco de la cumbre CELAC-UE que se realiza en Santa Marta. Vía Colprensa 🎙 pic.twitter.com/SBE25CqZbp
Poco después de la llegada de Villavicencio al evento, arribó el canciller venezolano Yván Gil, quien se abstuvo de dar declaraciones a la prensa sobre el tema.
La canciller colombiana recordó que hace diez días fueron liberados 18 colombianos, entre ellos un ciudadano ecuatoriano, y reiteró que el Gobierno continuará gestionando la libertad de los demás connacionales retenidos.

En cuanto al desarrollo de la Cumbre Celac–UE, Villavicencio explicó que las delegaciones aún negocian el contenido de la declaración conjunta, que incluirá compromisos en materia de lucha contra las drogas, respeto a la soberanía, transición energética, energías limpias, brecha digital y cambio climático.
“El acuerdo ha tenido, como es natural, algunos puntos en los que se ha negociado bastante. Hay consenso en el rechazo a todo tipo de guerra y a la violación de la soberanía de los Estados”, subrayó la canciller.
La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en Santa Marta, reúne a líderes de 33 países de América Latina y 27 de Europa, quienes buscan fortalecer la cooperación birregional frente a los principales desafíos globales.
Para el evento, la Policía Nacional dispuso un operativo de seguridad con más de 1.470 uniformados para garantizar el desarrollo.

