No son buenas las noticias para la polémica Juliana Guerrero, la fallida viceministra de Juventudes del Gobierno Petro. Hace algunas horas, la Fundación Universitaria San José le notificó que su título en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria quedó anulado.
Se conoció que, Guerrero recibió un correo electrónico donde el consejo directivo de la institución universitaria le notificó la decisión después de un proceso interno, el cual tiene varias contradicciones.
De acuerdo con lo publicado por El Colombiano, la carta dice que “se evidencia la ausencia de constancia de presentación o resultados de las pruebas Saber TyT y Saber Pro, requisitos académicos y legales indispensables para la obtención de cualquier título de educación superior, conforme a lo dispuesto en la Ley 30 de 1992”.

Asimismo, señalan que “al revisar su historial académico en los sistemas institucionales, no se encuentra evidencia de actividad en plataforma virtual, desarrollo de clases, ni evaluación alguna en el programa de Tecnología en Gestión Contable y Tributaria, ni en el programa profesional en Contaduría Pública, lo que constituye una causal grave de nulidad de los actos administrativos que dieron lugar a la expedición de los respectivos títulos”.
Juliana Guerrero habría cursado varias materias en esa universidad
Pese a lo expresado por la institución universitaria anteriormente, El Colombiano en su publicación manifestó que tuvo acceso a dos documentos de la Oficina de Registro y Control Académico de ese centro educativo en los que hacen constar que Guerrero cursó varias materias en 2024.
El citado medio sostuvo que durante el año en cuestión, Guerrero cursó en el primer y segundo semestre algunas materias, pero incluso en el periodo que se conoce como intersemestral. Se ven varias materias que habrían sido aprobadas por Guerrero como “análisis financiero” con una nota de 3,8 (sobre 5) y otras en las que sacó 5 como “opción de grado nivel tecnológico”.
Esta semana, un juzgado de control de garantías le pidió a la institución presentar los datos y pruebas que mostraran el paso de Guerrero por sus instalaciones y procesos educativos. Esto como resultado de las tutelas que ha hecho la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, quien denunció a la exfuncionaria por presunto fraude procesal y falsedad en documento público.
“Nos preguntamos cómo fue que obtuvo entonces Juliana Guerrero sus dos títulos de tecnóloga y de Contaduría Pública, ¿habrá habido una transacción de por medio? ¿Quizás una transferencia por Nequi?”, dijo Pedraza tras conocerse la noticia este viernes.
Tras la polémica que ha suscitado este caso, El Colombiano contactó a Guerrero, quien prefirió no dar declaraciones, pero anunció que apelará la decisión y que por ahora no presentaría el examen Saber Pro que estaba programado para este domingo 9 de noviembre.
Con la anulación de su título estaría aún más lejana la posibilidad de que ocupe un cargo público en el Gobierno en este momento. La joven, oriunda del Cesar, alcanzó a ser postulada en la página de aspirantes de la Presidencia como viceministra de juventudes del Ministerio de Igualdad y Equidad, lo que causó polémica.
La carta de Juliana Guerrero tras la anulación de su título universitario
Cabe mencionar que El Colombiano también indicó que tuvo acceso a la respuesta de Juliana Guerrero tras la decisión de la universidad de anular su título.
El documento fue enviado el viernes y está dirigido a Stefanny Camacho Galindo, vicerrectora general, que hace las veces de presidenta del consejo académico de esa institución.
“Debo manifestar que la comunicación que usted suscribe contiene, en sí misma, la prueba irrefutable de un prejuzgamiento que contamina de nulidad la totalidad de la actuación y vicia la competencia e imparcialidad del Consejo Académico que usted preside”, expresa Guerrero.
La joven exfuncionaria cuestiona a la U. San José diciendo que “se me convoca a un escenario procesal donde el juzgador ya ha emitido un juicio de fondo sobre el material probatorio clave. Esto aniquila el derecho a la contradicción y convierte a la audiencia en una mera formalidad, un “ritual” vacío para legitimar una decisión ya tomada.
También dice: “El Consejo Académico ha perdido su imparcialidad y, por ende, su competencia para continuar conociendo de esta actuación”.
Finalmente, Guerrero solicita que se le brinden “garantías reales de imparcialidad” y que “una vez se resuelva la recusación y se designe un órgano competente e imparcial, se fije una nueva fecha de audiencia en la que mis argumentos y las pruebas que aporte—incluida la presentación efectiva de la prueba Saber Pro —sean valoradas sin sesgos ni decisiones anticipadas”.
Según los argumentos de la carta dirigida a Guerrero, el paso a seguir es que “el Consejo Académico procederá a continuar con el trámite que conllevará a la anulación de los títulos otorgados, preservando la legalidad, la trazabilidad y la integridad académica de la Institución”.
Según ellos, la decisión “se adopta con respeto absoluto al debido proceso, la buena fe y la transparencia administrativa, en defensa del interés público y la confianza legítima en los títulos que otorga la Fundación de Educación Superior San José”.
En la misiva también se destaca que Guerrero no habría respondido algunas comunicaciones e incluso dejó de asistir a las audiencias de descargo programadas, según la U. San José, por lo que “se considera agotado su derecho a la legítima defensa”.
Las contradicciones Fundación Universitaria San José sobre el caso de Juliana Guerrero
Las contradicciones sobre la posición de la U. San José son varias. El representante legal y propietario de esa institución, Francisco Pareja había dicho hace algunas semanas que Guerrero estudió un programa académico allí, pero que no había presentado el Saber Pro, un requisito indispensable para obtener el diploma. Pero en esta carta conocida el viernes, el centro educativo dice todo lo contrario. Esa institución es cabeza de un grupo que incluye al Instituto Triángulo, el Colegio Triángulo y el Springfield Language Center.
Desde allí, Francisco Pareja ha consolidado un negocio educativo que combina colegios, cursos de idiomas y programas de educación superior. Francisco Pareja fue congresista por el Partido de la U y mantiene una trayectoria de más de dos décadas en la política nacional. Su nombre ha sido relacionado en varias ocasiones con Benedetti, quien fue su compañero de colectividad y socio político en el pasado.
Ese nexo volvió a la discusión cuando el exedil de Chapinero Germán Ricaurte publicó en X unas fotos de 2014 en las que Benedetti aparece en un acto político con afiches de la candidatura de Pareja al Congreso en el fondo.
El caso de Guerrero no sería el único. la San José habría entregado otros diplomas universitarios con requisitos faltantes a personas cercanas al actual Gobierno. Una estudiante identificada como “Julieta” relató que obtuvo un título sin presentar el examen Saber Pro.
