Miguel Uribe Londoño, padre del precandidato presidencial fallecido, Miguel Uribe Turbay, confesó en medio de una entrevista para La FM, nuevos datos entregados por la Fiscalía General sobre el asesinato de su hijo.
Uribe Londoño, ahora precandidato presidencial para las elecciones de 2026 por el Centro Democrático, expresó que los dineros que fueron pagados a las personas involucradas en el magnicidio del senador llegaron desde Venezuela; sin embargo, aseguró que eso no quiere decir que el autor intelectual se encuentre en el vecino país.
“Hay una colaboración con Venezuela, seguramente esta colaboración va a llegar a salpicar al Gobierno de Venezuela. Hay una conexión que falta determinar ¿Quién en Colombia dio la orden y quien es el autor intelectual?“, dijo Uribe Londoño en medio de la entrevista.
El dinero para asesinar a Miguel salió de Venezuela https://t.co/0nXWkmOcnv
— Miguel Uribe (@migueluribel) November 7, 2025
De acuerdo con lo dicho por Uribe Londoño al medio en mención, la Fiscalía ha logrado avances significativos en la investigación, entre ellos la identificación de las ocho personas que participaron materialmente en el ataque y la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias “el Viejo”. Le puede interesar: Esto hallaron en vivienda donde cayó ‘El Viejo’, implicado en magnicidio de Miguel Uribe
El sujeto, presuntamente vinculado a la Segunda Marquetalia, fue detenido en la vereda Brisas del Guejar, en Puerto Lleras, Meta. Tras eso, una juez de control de garantías de Bogotá acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó su reclusión preventiva, al considerarlo el enlace entre los autores intelectuales y el grupo criminal responsable del magnicidio.
Segunda Marquetalia estaría detrás del crimen de Miguel Uribe
El nuevo director de la Policía Nacional, general William Rincón, destacó la captura de Pérez Marroquín como un avance clave en la investigación del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá.
Según Rincón, la principal hipótesis apunta a que el crimen fue planeado y ejecutado por la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc, y que Pérez Marroquín, conocido como ‘El Viejo’, habría coordinado el componente sicarial del ataque.
La Fiscalía informó que la captura se realizó en zona rural del caserío Brisas del Güejar, en Puerto Lleras (Meta). En total, ocho personas han sido detenidas por este caso, incluido el menor que disparó contra el político, condenado a siete años de privación de libertad.
La fiscal general Luz Adriana Camargo tipificó el hecho como magnicidio y aseguró que las autoridades siguen la pista de los determinadores, sin descartar la participación directa de la Segunda Marquetalia, grupo liderado por Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc que retomó las armas en 2019.

