Este jueves inició la cumbre de líderes de la conferencia climática de la ONU (COP30) en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, en donde el presidente Gustavo Petro está presente junto a 60 jefes de Estado y Gobierno, que buscan definir estrategias para combatir el cambio climático.
Durante su primera intervención, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump, indicando que se puede presentar un “colapso climático” en el mundo si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su economía. Le podría interesar: Acuerdos preliminares y tensiones: así avanza la COP30 en la Amazonía
El mandatario aseguró, además que una de las causas de que el mundo se acerque al “colapso climático” es que Trump “tenga una conducta él, personal, de negación de la ciencia y lleve a su sociedad con los ojos cerrados al abismo y con ella a la humanidad”.
“El señor Trump está equivocado, la ciencia alumbra el colapso si Estados Unidos no se mueve hacia la descarbonización de su propia economía. No es taladrar, taladrar y taladrar, está 100% equivocado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, añadió Petro.
Petro y su insistente invitación a la Cumbre UE-CELAC
Tras conocerse que múltiples líderes del mundo no asistirán a la Cumbre UE-CELAC, organizada por Gustavo Petro en Santa Marta, el mandatario aprovechó su intervención en la apertura de la COP30 para hacer un llamado a sus homólogos para que no falten a la cita. Lea también: Líderes del mundo que le dejarán la silla vacía a Petro en la cumbre UE-CELAC
“Los espero a todos en Santa Marta, centro vital y corazón del mundo. Tierra hermosa y caribeña, para darnos esta mano, una mano por la vida y la humanidad del planeta tierra”, indicó.

