La “apertura de una indagación previa” contra el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, fue anunciada esta noche por la Procuraduría General de la Nación, por presuntas irregularidades relacionadas con publicaciones hechas en redes sociales.
La Sala Disciplinaria de Instrucción del órgano de control señaló que se identificaron “contenidos con comentarios descalificadores” en la cuenta de X del titular de la cartera laboral, que podrían constituir una posible falta disciplinaria.
Procuraduría revisa publicaciones en X del ministro de Trabajo
Los mensajes que motivaron la acción del Ministerio Público fueron escritos por Sanguino en su cuenta de X (anteriormente Twitter) a propósito de la reunión entre los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria, encuentro que generó lo que se denominó una “alianza democrática incluyente”.
Entre los comentarios cuestionados, el Ministro escribió: “La alianza de la parapolítica y el neoliberalismo….” en un primer mensaje.
En otra publicación en la misma red social, el funcionario manifestó: “¿Futuro? Esta es más bien la patética imagen de un pasado de exclusiones, desigualdades, corrupción, concentración de privilegios, abuso del poder, rodilleras ante poderes imperiales y mezcla de criminalidad y política”, en referencia al encuentro.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia exacta de la conducta y definir si el ministro actuó o no bajo una causal de exclusión de responsabilidad. Para este fin, el órgano de control ha decretado la práctica de varias pruebas.
