Los hechos violentos en el departamento del Cauca no dan tregua. Durante la noche del lunes festivo 3 de noviembre, hombres armados irrumpieron en el establecimiento comercial ‘El Cantinazo’, ubicado en el municipio de Corinto, Cauca, y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes, dejando cuatro personas muertas y varios heridos.
El reporte preliminar de este nuevo hecho violento en el Cauca, las víctimas ya fueron identificadas. Entre ellas se encuentran dos mujeres (una menor de 17 años) y dos hombres.
Estas personas fueron identificadas como Yoselín Mosquera, Paula Andrea Ríos, Gustavo Conda Campo y Omar Guachetá. Lea:
Cabe indicar que, hay versiones no oficiales que hablan de de cinco personas muertas.
Las autoridades investigan los hechos en una zona marcada por la confrontación entre los frentes Dagoberto Ramos y Yair Bermúdez del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc que disputan el control territorial en el norte del Cauca.
Alerta temprana de la Defensoría en Corinto, Cauca
La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 013/25, que incluye al municipio de Corinto, Cauca, con un llamado a la acción inmediata, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.
Asimismo, la AT 019/24 advierte un riesgo inminente en Corinto (Cauca) por la confrontación entre las disidencias Dagoberto Ramos y Frente 57 “Yair Bermúdez”.
Se reporta disputa territorial y control social, con imposición de normas ilegales y restricciones a la movilidad. La población enfrenta riesgos de reclutamiento, confinamiento y uso de minas antipersona, por lo que la Defensoría del Pueblo solicita una acción urgente del Estado para proteger a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.
Además, esta población enfrenta riesgos de reclutamiento, confinamiento y uso de minas antipersona.
De acuerdo con Indepaz, esta sería la masacre número 67 ejecutada en lo que va corrido de este 2025.

