La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, elevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un informe mediante el cual denuncia “amenazas y violación de derechos”, por parte del Estado Colombiano liderado por el presidente Gustavo Petro.
En este documento se explica que los ataques se han desarrollado mediante estigamatizaciones constantes, hostigamiento y agresiones hacía Bruce Mac Master, como presidente y a los demás miembros de la ANDI.
La denuncia que está dirigida a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum Panzi, pide acciones de este organismo internacional para que Colombia se pronuncie en torno a esta situación reprochable y detenga estas agresiones que para Mac Master, coloca en alto riesgo “la vida, la integridad y la libertad de la asociación”.
El informe expone que desde comienzos de 2025, la ANDI y su presidente, han recibido acusaciones infundadas y hostigamientos por parte de las más alta autoridades del país, incluyendo al presidente Gustavo Petro.
En los que se incluyen los discursos de “odio étnico”, defender “el esclavismo” o impulsar la desestabilización del Gobierno a través de un “golpe blando”. Todas acusaciones realizadas por el mandatario de los colombianos. Le puede interesar: ANDI advierte que la informalidad está estancando el crecimiento del país
Así mismo, se describen intervenciones de personal administrativo que buscan intimidar a empresarios amenazándolos con inspecciones a sedes corporativas o revisiones al teléfono privado del presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, que califican como “sistemáticas y desproporcionadas”.
ANDI denunció ataques a sus sedes
Mac Master también denunció los daños físicos realizados a varias sedes de la ANDI en Bogotá, Cali y Medellín, los días 4 y 5 de octubre del presente año, en el marco de las manifestaciones propalestina en las que se habría conducido a la multitud, hasta estas intalaciones motivando asonadas, bloqueos y ataques verbales.
En el informe también se indica que pese a las órdenes judiciales que hoy existen y que son emitidas por el Consejo de Estado, para que Gustavo Petro se retracte de su actuar en redes sociales ante la ANDI, el mandatario no ha cumplido las mismas.
Al tiempo en que continúa de manera irresponsable proyectando publicaciones que re victimizan al sector empresarial del país. Agregando que los hostigamientos tiene el objetivo de debilitar las deliberación democrática, afectar la economía y la libertad de asociación. Lea también: ANDI insta al Gobierno a reforzar lazos internacionales del país
Por ello Mac Master pide que se tomen medidas urgentes para salvaguardar su integridad y la de los demás miembros de la ANDI, y se garantice la libertad de expresión, de asociación y la posibilidad de participar en los asuntos públicos de país, que buscan el bienestar de la Nación.

